El Ministerio de Seguridad de la República Argentina informó del hallazgo en terrenos de la Gendarmería Nacional, en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, de contenedores con material adquiridos durante la administración del presidente Mauricio Macri en 2019, que no fue utilizado por el posterior gobierno de Alberto Fernández y que quedó estibado en sus cajones originales.
Entre el material encontrado figuran dos drones de vigilancia con todos sus accesorios, incluyendo material de visión nocturna, repuestos y elementos para su completa utilización, de procedencia israelí y modelo BirdEye 650 de la conocida empresa IAI. Estos materiales sofisticados y necesarios para la protección fronteriza, nunca fueron usados ni puestos en servicio.
En este momento, se evalúan los daños que podrían haber tenido, tras años de permanecer abandonados y sin ninguna clase de mantenimiento.
Sabemos que, en unidades militares se han encontrado otros materiales que fueron también comprados años atrás por el Ministerio de Seguridad y que tampoco recibieron uso oficial. En su momento, el ministerio de Seguridad al mando de Patricia Bullrich adquirió importantes sistemas de vigilancia electrónica de origen israelí para la protección de extensas porciones de sectores fronterizos. Esos elementos nunca fueron puestos en servicio por la administración kirchnerista y fueron arrumbados en depósitos o, como en este caso, al aire libre.
Quedaría justipreciar el daño producido al erario público, por la pérdida de las capacidades operativas y técnicas que la acción indolente de funcionarios públicos provocó al Estado Nacional y a la población. (Luis Piñeiro)
12 comentarios