El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto de presentación oficial del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en el Complejo industrial y Naval Argentino (CINAR) conformado por el Astillero Tandanor y el Astillero Almirante Storni. Por primera vez, la Argentina contará con un fondo específico de financiamiento que permitirá el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y, a la vez, potenciará el desarrollo de la industria nacional para la defensa.
“El objetivo del FONDEF es hacer previsible el desarrollo de la producción para la Defensa argentina”, expresó el presidente Fernández, tras la recorrida por los talleres del Astillero Storni, ubicado en el canal sur del Puerto de Buenos Aires. En esa línea, el mandatario consideró que “es tiempo de que a las Fuerzas Armadas le demos la jerarquía y el reconocimiento social que merecen”, y destacó “lo mucho que hicieron en la emergencia" en los últimos meses. “Son los que están llamados a defendernos frente a cualquier agresión. Y por eso nos ocupamos de que parte de ese reconocimiento se manifieste en un ordenamiento salarial que durante mucho tiempo faltó", agrego.
En esa línea, el titular de Defensa se refirió al proyecto de ley (hoy, el FONDEF) que preparó cuando era diputado, y que más tarde, “junto al Presidente definimos que la mejor manera de resolver el proceso de "Argentina es la 8va superficie del mundo, con baja densidad poblacional y recursos naturales muy importantes. Por ello necesitamos una política de Defensa, y un personal militar como el que tenemos, pero con un nivel de equipamiento razonable para defender la soberanía”, aseveró.
A partir de la reciente promulgación de la Ley 27.565 que permitió la creación del FONDEF, por primera vez la Argentina contará así con un fondo de financiamiento específico para la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas que, al mismo tiempo, potenciará el desarrollo de la industria nacional para la defensa.
Los recursos del FONDEF serán afectados exclusivamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Contará con más de 34.000 millones de pesos en el 2021, (esta cifra corresponde al 0,5 % de los ingresos corrientes del presupuesto de la APN), al cambio actual sería una cifra equivalente un poco menor a cuatrocientos millones de dólares y se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo. Este fondo, administrado por el Ministerio de Defensa, deberá ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá un doble control parlamentario.
El FONDEF prioriza el trabajo y la industria nacional, así como también el fomento y desarrollo de la industria para la defensa, que aspira a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa. También aspira a ser un estímulo para incrementar las acciones de investigación y desarrollo en el sector público y privado.
En esa línea, el FONDEF, permitirá revitalizar la industria de la defensa, que es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica, que generará puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas de todo el país. Por último, se subraya el grado de consenso político que logró el FONDEF: la ley fue votada por la mayoría de los bloques políticos del Congreso. Y en las comisiones de Defensa de ambas Cámaras el proyecto fue aprobado por unanimidad.
Complejo CINAR
El Astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) junto al Astillero Almirante Storni, conforman el Complejo industrial y Naval Argentino (CINAR), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Ambos astilleros trabajan como una unidad funcional, prestando servicios a importantes navieras y petroleras de todo el mundo. Su fuerza de trabajo es reconocida internacionalmente.
El astillero Tandanor es el área de CINAR donde se realizan las reparaciones y conversiones navales. Actualmente el complejo recibe anualmente más de 120 embarcaciones de todas partes del mundo.
Entre los proyectos de reparación hasta fin de año, Tandanor ha comprometido la reparación de más de 55 buques de distintas características como: Petroleros, Supply, Remolcadores Roll On – Roll Off, Container, Poteros, Pesqueros, Ferrys, Tanques, Pasajeros, y Areneros.
Entre los proyectos de construcción, se destacan en ejecución: la lancha Hidrográfica Swath del Servicio Hidrográfico Nacional, la Goleta del Bicentenario, el velero Instrucción, la barcaza granelera, la compuerta externa flotante Dique II, Base Naval Puerto Belgrano, y los puentes de Cruces a distinto nivel FFCC Sarmiento.
Además, Tandanor intervendrá en los proyectos con la Armada Argentina y otros organismos del Estado, que refuerzan a la Industria para la Defensa como motor de la Industria Naval, para ello el Astillero trabajará en la reparación de las siguientes embarcaciones: ARA Canal Beagle, el ARA rompehielos Irízar; ARA Cormorán Lancha hidrográfica, ARA Puerto Deseado, CONICET -Hidrografía Naval, ARA Robinson, Ciudad de Zárate, La Sanmartiniana, Buque Instrucción U.N.T.F., PNA Thompson III Etapa Guarda Costas, PNA Derbes Guarda Costas , PNA Delfin Guarda Costas, PNA Bernardo Houssay Velero, PNA Calafate Remolcador, y la Draga Río Negro SSPVNyMM. (Luis Piñeiro)