¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Argentina prueba el caza chino JF-17 Thunder

Aviadores de la Fuerza Aérea Argentina evaluaron en Pekín el avión de combate chino JF-17 Thunder para su posible adopción, las pruebas de vuelo se realizaron en la Corporación estatal CATIC. El embajador argentino, Savino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la gestión política y diplomática en la capital china, apoyado por el Agregado de las Fuerzas Armadas, General Norberto Zarate.

“El Ministerio de Defensa está estudiando distintos proyectos de aviones de caza supersónicos, entre ellos hay propuestas de Estados Unidos vía Dinamarca, China, India, Israel y Rusia, aunque para este último el conflicto con Ucrania ha postergado su continuidad”, indicaron fuentes del MINDEF, en lo que parece una novela sin fin.

A esto se le agrega ahora una propuesta estadounidense, la cual consiste en aeronaves excedentes de la Fuerza Aérea de Dinamarca en condiciones de pago interesantes. “Es realmente una oferta que merece nuestra atención”, indicaron desde la cartera a cargo de Jorge Taiana. Llegó de la mano de la nueva jefa del Comando Sur de EEUU, la general Laura Richardson, durante su reciente encuentro con el ministro Taiana como parte de su visita al país.

Asimismo, hay pendientes visitas de prueba a Israel, EE.UU. y Rusia, aunque obviamente esta opción es bastante difícil en este momento. Como saben nuestros lectores, la inclusión en el proyecto de presupuesto 2022 -finalmente no aprobado- de una partida de más de US$ 600.000.000 para la compra de 12 aviones JF-17, fue reflejada en todos los medios, aunque, como tantas veces, no surtió efecto práctico.

Además de algunas adquisiciones y modernizaciones producidas a nivel local a través del Fondo para la Defensa (FONDEF), la necesidad de devolver a la Fuerza Aérea  su poder de fuego diezmado tras la contienda  del Atlántico Sur se inicia con la intención de adquirir al menos doce aeronaves de caza que, necesariamente, deben ser obtenidas en el mercado internacional, por lo cual resulta vital un monto específico en el presupuesto nacional.

La situación económica del país, con una inflación que posiblemente llegue al cien por ciento este año y una evidente escasez de dólares, hace dudoso este plan de equipamiento, más que necesario, ya que la Fuerza Aérea Argentina carece de todo avión de combate supersónico. (Luis Piñeiro / Fotos MINDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.