En los últimos ocho años, la empresa estatal argentina INVAP, con instalaciones en la Provincia de Río Negro), ratificó su liderazgo en el desarrollo de tecnología de avanzada en el país. Puso tres satélites orbitando la Tierra; firmó contratos por más de 2.000 millones de dólares e incrementó su plantilla en un 50 por ciento, alcanzando los 1.350 empleados directos, lo que también promovió la creación de nuevas fuentes de trabajo genuinas en la región. Estatal y rionegrina. La empresa INVAP es sinónimo de orgullo y la defendemos con pasión porque la consideramos fundamental para el desarrollo de la provincia y el país, resaltó el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck. En parte, el crecimiento de la empresa es el reflejo del fuerte apoyo del Gobierno provincial con gestiones exitosas que permitieron consolidar el presupuesto necesario para la ejecución de proyectos, además de obtener las garantías indispensables para la exportación.
Con la Fuerza Aérea Argentina se firmaron dos convenios para la provisión de 1 nuevo Radar de Mediano Alcance y la modernización de 2 unidades de radares móviles. Con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se firmó un contrato para la provisión e instalación de un nuevo radar secundario en Entre Ríos, que permitirá la identificación y seguimiento selectivo de aeronaves, con nueva tecnología para precisar su posición incluso en zonas de difícil cobertura. También con ese ente estatal se acordó el mantenimiento de los 22 radares RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) que la empresa de tecnología rionegrina ha desarrollado, construido e instalado en todo el país.
Como contratista principal de los ARSAT, realizó el desarrollo completo de ingeniería, el diseño, la fabricación, la integración y los ensayos funcionales y ambientales. El ARSAT-1, que demandó más de 1.300.000 horas hombre de mano de obra argentina, transporta señales de radiofrecuencia para telecomunicaciones, brinda servicios de televisión directa, acceso a Internet y servicios de datos y telefonía en toda la Argentina y países limítrofes; y el -2 funciona como complemento suyo, extendiendo su espectro y cobertura al resto del Continente. Ambos fueron lanzados con éxito por medio del vehículo Ariane 5 de Arianespace desde Kourou, en la Guayana Francesa. El primero el 16 de octubre de 2014 y el segundo el 30 de septiembre de 2015. En octubre de 2018 se puso en órbita el satélite de observación SAOCOM-1A, desarrollado íntegramente en INVAP y el equipo más complejo realizado totalmente en Argentina tomando imágenes para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, sequías, incendios y plagas.
Durante nuestra gestión nos tomamos el compromiso de defender y mantener el INVAP. Encabezamos gestiones, articulamos estrategias y generamos condiciones para que surjan nuevos mercados. Es una empresa de elite que debe seguir produciendo desde la Argentina, sostuvo Weretilneck. El patrimonio de la empresa sociedad aumentó el 15 por ciento, ascendiendo a 60.000.000 de dólares. La empresa ganó una licitación para construir un reactor nuclear de investigación y producción de radio isótopos para Pallas, con una inversión que ronda los 350 millones de euros. En diciembre de 2017 firmó en Brasilia un contrato con la Fundación PATRIA (Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adyacencias), para una nueva etapa del proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño. Con el Estado Plurinacional de Bolivia se suscribió el contrato para la provisión llave en mano de tres centros de Medicina Nuclear y Radioterapia a emplazarse en El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
Fotografía: Trabajos finales en el SAOCOM-1ª de INVAP.