El Secretario de Logística del Ministerio de Defensa de la República Argentina, Walter Ceballos, confirmó la adquisición de 12 aviones de entrenamiento avanzado Beechcraft T-6C Texan II, para la Fuerza Aérea. La pretensión de la institución castrense es disponer de hasta 24 de estas máquinas, que sustituirán a los Embraer EMB-312 Tucano, que prestan servicio en la Escuela de Aviación Militar desde hace tres décadas. La intención de Defensa es adquirir esa flota en dos lotes de doce aeronaves cada uno.
Según Ceballos, el sostén de mantenimiento mayor se hará en las instalaciones FADEA, en la provincia de Córdoba, mientras que los escalones operativos se harán cargo de las revisiones normales y diarias. Actualmente, los aviones de origen brasileño desarrollan la tarea de entrenamiento avanzado de los aviadores nacionales y también de proveer vuelos de patrulla en la conflictiva zona norte del país, pero los años han pasado inexorablemente y los planos de los Tucano ya están requiriendo una actualización total, costosa y no fácil de realizar en el país.
La Fuerza Aérea requirió al MINDEF un sustituto eficaz y moderno, que no solo servirá para el adiestramiento avanzado de los nuevos aviadores, sino que podrá también proporcionar horas de patrulla en la intrincada región norte. Asimismo, el Secretario Logístico confirmó la adquisición de cuatro aviones de transporte Airbus C295W y que queda para 2018 la adquisición de una aeronave supersónica de combate. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)