¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Misiles aire-aire y bombas guiadas por láser para los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, rubricaron la primera LOA (Letter of Offer and Acceptance (Carta de Oferta y Aceptación), para la compra e integración de equipos y sistemas de armas en el programa F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina.

La tecnología avanzada en comunicaciones, transmisión de datos y guerra electrónica, los equipos y armamento de última ratio, el soporte integrado logístico y la formación de los aviadores y especialistas son puntos cruciales en este acuerdo. En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa Luis Petri, el anfitrión, embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Xavier Isaac y el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Gustavo Valverde.

Como saben nuestros lectores, está en curso la incorporación de 24 cazas F-16A/B MLU adquiridos a Dinamarca, este convenio, rubricado en la sede de la embajada en Buenos Aires, atañe a la compra de armamento y equipos asociados que fueron autorizados por el Departamento de Estado por un monto de 941 millones de dólares, lo que incluye misiles aire-aire de corto y mediano alcance, misiles aire-aire BVR de mediano alcance y armamento guiado para el ataque de precisión, comercializados por medio del FMS (Foreign Military Sales).

La DSCA (Defense Security Cooperation Agency) había informado al Congreso de Washington sobre el acuerdo, que incluía 36 misiles aire-aire de alcance medio AIM-120C8 AMRAAM, 102 bombas de propósito general MK-82 de 500 libras, 50 aletas MXU-650 para bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II de 227 kg (500 lbs), 102 espoletas programables conjuntas FMS-152 con sistema de espoleta FZU-63, 50 grupos de control MAU/169L, quipos de soporte de armas y explosivos, radios AN/arc-238, sistemas de planificación de misión conjunta (JMPS), sistemas de apoyo en tierra MIDS-JTRS, sistema de distribución de información multifuncional para Link 16, dispositivos criptográficos KY-58M y cargadores de claves AN/pyq-10, elementos de entrenamiento para desactivación de explosivos, aviónica y navegación de precisión, piezas de repuesto, partes y consumibles, software y documentación técnica, así como apoyo para el mantenimiento y reparación. Esto también incluye, los servicios para transporte, reabastecimiento en vuelo y adiestramiento para tal fin.

El ministro Petri indico “la FAA se convierte formalmente hoy en el veintinueveavo país operador de uno de los cazas multirol de cuarta generación más exitosos del mundo, ingresando a un selecto grupo de usuarios que traerá aparejado un cambio generacional y profesional sin precedentes en la institución, permitiendo de esta manera fortalecer el control de nuestro aeroespacio y recuperar las capacidades de disuasión nacional, proyectándolas hacia el futuro” menciono el funcionario nacional.

Destaquemos que en estas horas está llegando el primer jet del programa F-16, que llega por medio de un cuatrimotor Hércules de la FAA y que será destinado a las labores de formación y adiestramiento de tripulaciones y especialistas de la institución.

Recordemos que el  programa incluye 25 aviones, uno de ellos, que no está en condiciones de vuelo,  para instrucción del personal de técnicos y mecánicos, una buena cantidad de equipos de apoyo motores de repuesto, armamento, componentes y equipo de sostén logístico, además de la realización de obras de infraestructura en las bases en las que operara el sistema. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.