En las próximas semanas comenzará a operar en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, un radar de vigilancia aérea de largo alcance 3D. Es el modelo RPA-240T de la estatal INVAP, su instalación significará un aumento muy importante es las capacidades de vigilancia aérea en esta inmensa área patagónica.
En estos últimos años la instalación de nuevos radares se había realizado preferentemente en las zonas norte y noreste del país, zonas candentes por el creciente narcotráfico y de vuelos ilegales, ahora se cubre la Patagonia.
Este material desarrollado y producido por la firma de investigación INVAP tiene interesantes prestaciones que están siendo probadas a diario en diferentes sitios radar de la Argentina. Puede ser operado de manera local siendo un centro de comando, control y comunicaciones completo. Tiene un ante multihaz de barrido electrónico en elevación, agilidad de frecuencia con gran ancho de banda y procesamiento digital avanzado que incluye MTI, Doppler, mapa de clutter y filtrado.
Dispone de módulos de transmisión y recepción (MTR) de estado sólido refrigerados por aire y configuración independiente por haz formas de onda y tipo de procesamiento, tiene interrogador secundario integrado y protección electrónica y CCME, además de un sistema de comunicaciones tierra-aire con función repetidora para C2 remoto.
Tiene alimentación por medio de la red trifásica o mediante generadores diésel en campo abierto emergencias. Su diseño modular y con generación de potencia distribuida, logran una operatividad permanente, con mínimo mantenimiento preventivo y reducidos costos logísticos. Dispone de autodiagnóstico completo (BIT) y herramientas de calibración integradas.
El radar RPA-240T opera con banda L (D) y con un alcance de 240 millas marinas, con una velocidad de giro de 6 RPM, pudendo seguir hasta seiscientos blancos, dispone de radomo de protección que suponemos será instalado en vista de las condiciones climatológicas complejas del sector.
Es transportable en aviones Hércules y tiene gran facilidad para su instalación y puesta en marcha. Como uno de los pocos programas que han llegado al éxito, en materia de Defensa, el Plan de Radarización sigue su marcha, solo faltan los medios aéreos de interceptación para el cumplimiento de la misión de custodiar los cielos del país.
Fotografía: Radar de vigilancia aérea de largo alcance 3D de la estatal argentina INVAP.