Como parte del adiestramiento de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, el Batallón de Artillería de Campaña 1 (BIAC), aerotransportó una sección de obuses Oto Melara M-56 de 105 mm, desde la Base Aeronaval Comandante Espora hasta la Base Aeronaval Río Grande, en las cercanías del cuartel del Batallón de Infantería de Marina 5 en Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, estamos hablando de casi 1.800 kilómetros de distancia entre ambos puntos.
Este movimiento se realizó con un avión Hércules KC-130H TC69 y un bimotor Boeing 737-76N T-99, ambas alistadas y cargadas rápidamente con personal y medios de la sección para un traslado veloz hasta el extremo patagónico. Al llegar, esta batería fue trasladada a un campo de maniobras, donde se preparó y alisto una posición de tiro con todos los medios topográficos acordes y a disposición de los medios de maniobra.
Estos elementos de maniobra fueron los Batallones de Infantería 4 y 5, que ya realizaban ejercitaciones en el sector y que, tras arribar las piezas artilleras, efectuaron misiones de fuego sobre blancos específicos con extrema precisión, en forma diurna y nocturna por medio de los observadores adelantados, y batir blancos de circunstancia y móviles.
Pese a ser una ejercitación común para los artilleros, y a la antigüedad de los medios disponibles, esta vez se conformó una acción castrense conjunta entre la Infantería de Marina de la Armada Argentina y la Fuerza Aérea, en forma rápida y eficiente. (Fotos Armada Argentina)
Transportar obuses con su equipo de pieza completo rapidamente es prioridad.
Volver a producir municion de artilleria es prioridad.