Con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, y de las más altas autoridades castrenses, en la VI Brigada Aérea de Tandil se realizó la ceremonia de recepción del primer F-16 AM/BM para la para la Fuerza Aérea Argentina.
El titular de Defensa indicó que “es la compra más importante desde la vuelta de la democracia, las fuerzas armadas necesitan recuperarse teniendo en cuenta los nuevos desafíos que enfrenta el país, que tiene que proteger su frontera, custodiar la zona económica exclusiva, hacer frente a amenazas terroristas, a ciberataques y controlar el espacio aéreo”. Ante el primer F-16M MLU Block 10, un biplaza destinado al entrenamiento de los futuros pilotos del sistema, el ministro expreso “este avión redefine el poder aéreo argentino”.
Las autoridades recorrieron las obras que se están realizando en la unidad para el nuevo Centro de Instrucción y del simulador táctico, también los hangares y aéreas que están siendo sometidas a importantes mejoras. Tengamos en cuenta que todos estos sectores serán claves en la preparación de aviadores y especialistas de la institución. Además, en el hangar número 3 de la unidad, se pudo observar en proceso de armado al avión F-16, coloquialmente denominado número 25, que formará parte exclusiva de este centro de instrucción terrestre que está en plena construcción edilicia. Esta aeronave será dedicada exclusivamente a la tarea de enseñanza y no será utilizada para instrucción de vuelo.
La motorizacion esta en optimo grado tecnico.
Este F-16 fue transportado a Argentina desde el Servicio de Mantenimiento para el ministerio de Defensa en Dinamarca, en la lejana base de Aalborg, por dos cuatrimotores C-130/KC-130H Hércules del Grupo I de Transporte de la I Brigada Aérea, que movilizaron todos los componentes de este jet. Como se informó, el fin de esta aeronave es servir para todos los cursos de mantenimiento, entrenamiento del plantel técnico y especialistas, en todas aéreas claves como inspección y revisión de sistemas de combustible, hidráulico, eléctrico y de aviónica, configuración de armamento y sistemas de lanzamiento, las interacciones de todos elementos mecánicos y eléctricos un sinfín de tareas técnicas, esenciales para la operatividad del sistema de avión.
Todas estas labores implican la adopción de nuevos métodos de trabajo para el personal que servirá a estos sistemas de armas. Un gran esfuerzo técnico y personal está por delante y será un desafío para la gente de la institución.
En estos momentos, se están realizando importantísimas obras de refacción y actualización en toda la Brigada de Tandil, que albergará a los F-16 en los próximos años, desde la construcción del antes citado centro de instrucción de pilotos y técnicos, hangares, polvorines, depósitos de sistemas, equipos contraincendios y un largo listado de actuaciones, imprescindibles para la futura operación del sistema.
Llegada de autoridades para observar el avion.
También se procede a la reconstrucción de la pista, calles de rodaje e instalaciones de pista de la base de Tandil. Convengamos que este tipo de trabajo, también se está realizando en el Área Material Río Cuarto (AMARCUAR), en la provincia de Córdoba, que será el centro de mantenimiento mayor de aeronaves de ala fija de la Fuerza Aérea Argentina
Recordemos que el contrato de compra por los 24 F-16 AM/BM MLU Fighting Falcon ex daneses en impecables condiciones de mantenimiento y estado, indica la obtención de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores, además de piezas y repuestos que garanticen la operatividad por un lustro, y todos los cursos de vuelo, asistencia técnicas y operación de sistemas, por un monto original de poco más de 300 millones de dólares, más un importante lote de armamentos autorizado por EEUU por valor de 941 millones de dólares, representando una importante adquisición para el Estado nacional, tras décadas de desinversión en materia de Defensa.
En unos meses llegaran los distintos simuladores que lograrán la completa capacitación de aviadores y especialistas. Se espera la recepción de los primeros aviones de combate hacia fin del 2025, con la entrega de seis de un total de 24 F-16AM/BM MLU para dotar a la VI Brigada Aérea, otrora asiento de los gloriosos Mirage/Dagger. (Luis Piñeiro / Fotos Fuerza Aérea Argentina)