El Ministerio de Defensa ha informado del apresamiento de un avión proveniente Bolivia con una importante carga de cocaína que fue interceptado por aviones Tucano EMB-312 de la Fuerza Aérea Argentina.
La estación radar Tostado que se ubica en el noroeste del país, en la Provincia de Santa Fe, detectó un avión de escaso porte que no tenía plan de vuelo y permiso de sobrevuelo, lo que se denomina TAI (Tránsito Aéreo Irregular) alertando a unidades de la Fuerza Aérea Argentina, que procedieron a despegar y volar durante casi dos horas junto a la aeronave interceptada, un Cessna Stationair matrícula CP-3350, puesto que el piloto de esta se negaba a aceptar las órdenes del personal de los aviones Tucano EMB-312.
Tomemos en cuenta que en Argentina no existe una Ley de Derribo que autorice a los aviones de la Fuerza Aérea a abrir fuego sobre aeronaves civiles, de tal modo los intrusos evaden generalmente a la justicia, simplemente haciendo caso omiso a las órdenes de los interceptores. En este caso, el avión narco estaba cerca ya de su objetivo y, al intentar eludir a los Tucano de la Fuerza Aérea Argentina, decidió descender en una zona rural e intentar escapar.
Finalmente, la máquina aterrizó en un campo y su piloto fue detenido por efectivos de la Gendarmería Nacional, que fueron alertados por la FAA. El avión incautado tenía su origen en Bolivia, con matrícula civil de ese país, y transportaba casi 500 kg cocaína. Al revisarse la documentación del aviador boliviano, resulto ser un ex alto oficial de la Fuerza Aérea de Bolivia. (Luis Piñeiro / Foto Mindef)