El Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ha aprobado el nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas del país. El acto de posesión se realizó en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del Vicepresidente David Choquehuanca, el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, entre otras autoridades del Gobierno, Policía Boliviana y ejecutivos de organizaciones sociales.
En el acto, el General de División Aérea, Gerardo Zabala Álvarez Rodríguez, sumió como nuevo Comandante en Jefe interino de las Fuerzas Armadas de Bolivia; el General de División José Wilson Sánchez Velázquez, como Jefe del Estado Mayor interino del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas; el General de División Eduardo Rodrigo Aguilar Quiroga, como comandante General interino del Ejército de Bolivia; el General de Brigada Aérea Juan Jesús Ballester Aguirre, como Comandante General interino de la Fuerza Aérea Boliviana; y el Contraalmirante Óscar Jaime Vaca Molina, como Comandante General interino de la Armada Boliviana.
El jefe de Estado de Bolivia expresó: “El cambio de mando militar se da en observancia del orden constitucional que se ha defendido y garantizado en absoluto respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. En esa línea de acción, en cumplimiento fiel siempre de nuestra Constitución Política del Estado, la organización de las Fuerzas Armadas y de toda normativa vigente, es que se da el presente cambio del mando militar, al cual encomiendo consolidar la confianza entre nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano”.
Y agregó: “En la coyuntura actual, la sociedad demanda de manera interactiva al Gobierno, las Fuerzas Armadas y a otras instituciones públicas cumplir tareas y acciones inmediatas con la finalidad de preservar los altos intereses vitales del país, como la seguridad del Estado y el restablecimiento del orden público”. (Marcela Viviana Carol/Fotos Presidencia de Bolivia)