Tras un mes de agosto con 250.000 incendios forestales, en las últimas horas, casi el 80% de estos focos igneos en Sudamérica se encuentran en Brasil. Las Fuerzas Armadas, policías ambientales regionales y bomberos de todo Brasil están redoblando su acción contra los agresivos y prolongados incendios en las regiones del Pantanal,el Cerrado, la Amazonia y el interior del estado de São Paulo.
El Comando Conjunto de la Operación Pantanal II está desplegado en operaciones navales, terrestres y aéreas para combatir incendios en esta vasta región de humedales.
La Fuerza Aérea Brasileña trabaja, bajo la coordinación del citado Comando Conjunto de la Operación Pantanal II, en el combate de incendios en el bioma de Mato Grosso do Sul desde el 28 de junio, a día de hoy se aproxima al millón y medio de litros de agua vertidos en las regiones afectadas.
En estas misiones, el KC-390 Millennium, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.° GTT), Escuadrón Zeus, desde la Base Aérea de Anápolis (BAAN), fue equipado, por primera vez, con el Sistema Modular de Combate Aerotransportado Fire Fighting System (MAFFS) para ayudar a contener las llamas. El equipo cuenta con un tubo que proyecta agua por la puerta trasera izquierda del avión, y puede descargar hasta 12 mil litros en 7 segundos en zonas de incendio.
El MAFFS
El sistema modular aerotransportado de extinción de incendios pesa alrededor de seis toneladas, sin necesidad de introducir agua, y su instalación en el KC-390 Millennium requiere de seis a ocho horas de trabajo. Para adaptar la aeronave se necesita un equipo que involucre personal militar de las especialidades Eléctrica y Mecánica.
Cuando se activa para una misión como la realizada en el Pantanal, el MAFFS del KC-390 Millennium se abastece de agua desde dos piscinas ubicadas cerca de la aeronave. Cada uno de ellos tiene capacidad para 24 mil litros. Además de agua, el sistema utiliza aire comprimido para que el líquido se presurice durante su liberación al fuego. Todo el proceso de abastecimiento de combustible dura, de media, 30 minutos, lo que permite un nuevo despegue centrado en combatir las llamas.
La Marina de Brasil contra el fuego
La Marina de Brasil, por su parte, ya realizó 180 acciones de apoyo y combate, 38 horas de vuelo, recorrió alrededor de 2.800 kilómetros sobre el río Paraguay y transportó 600 agentes de las entidades ambientales Prevfogo-Ibama, el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), el Cuerpo de Bomberos Militares de Mato Grosso (CBMMT) y Mato Grosso do Sul (CBMMS) y la Fuerza Nacional.
El apoyo fue principalmente en las regiones de Tamengo, Área de Protección Ambiental de Bahía Negra, Rabicho, Ilha do Formigueiro, Paraguai Mirim y Maracangalha, en Mato Grosso do Sul, y Porto Conceição y el Parque Nacional Pantanal Matogrossense (Mato Grosso).
Hasta la fecha, se utilizaron 3 helicópteros, (del tipo UH-12 y UH-15), 2 buques (Patrullero “Poti” y Patrullero “Penedo”), 7 embarcaciones (Agencia Escuela Flotante “Esperança do Pantanal”, Aviso Fluvial Barco de Apoyo “Barão de Melgaço”, 2 embarcaciones de casco rígido, 1 Lancha de Apoyo a la Patrulla y Enseñanza, 1 Lancha de Operaciones Fluviales y la lancha de Combate “Aruanã”), 5 vehículos Atego, 1 camión cisterna y 1 montacargas de 5 toneladas, los dos últimos utilizados en apoyo al KC390.
En las próximas horas llega un helicóptero con personal especializado al Parque Nacional Chapada dos Veadeiros ,del estado de Goiás, donde se han quemado casi 11.000 hectáreas, que se sumarán a dos aeronaves Air Tractor AT-802F.
En preparación, la Marina mantiene cuatro brigadas de extinción de incendios, cada una compuesta por 10 efectivos,del fronterizo 6º Distrito Naval. Además de las brigadas, el Comando cuenta con alrededor de 250 infantes de marina y marineros capacitados en el curso de extinción de incendios forestales.
Esta semanas anteriores, las acciones en Mato Grosso se concentraron en las márgenes del río Paraguay, en la región de Porto Conceição, a unos 50 kilómetros del municipio de Poconé. El apoyo logístico a los bomberos de Mato Grosso se da a través de la Agencia Escuela Flotante “Esperança do Pantanal”, con asistencia en el transporte de equipos de extinción de incendios, por vía fluvial, además de instalaciones de alojamiento y alimentación. En Mato Grosso do Sul, se desarrollaron acciones de combate en las regiones de Ilha do Formigueiro y Maracangalha, a aproximadamente 25 y 30 kilómetros, respectivamente, de Corumbá. Desde hace más de 25 años no se registraban tantos incendios forestales en Brasil.
Para operar los sistemas utilizados por el Comando Conjunto y organismos de seguridad pública involucrados en las actividades, se instalaron antenas T3 Sat (Telebras) en la Base Jaguar. El equipo es operado por integrantes del 9º Batallón de Comunicaciones y Guerra Electrónica (9º B Com GE) y proporciona recursos de red (intranet e internet) a los usuarios de las instalaciones. Las antenas son administradas por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Centro Operativo y de Gestión del Sistema de Protección Amazónica (CEMSIPAM).
Este tipo de solución transportable atiende principalmente a fuerzas de defensa, seguridad pública y otros organismos que requieren conexión para transmisión de datos en operaciones ubicadas en regiones remotas de Brasil, particularmente en el Pantanal.
Los Terminales Satélites Transportables de Telebras (T3SAT) se conectan a Internet a través del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). Además de la conectividad, los terminales permiten un transporte práctico y un montaje rápido. Las antenas fueron enviadas con carácter de emergencia y se estudia la adquisición de nuevas antenas con carácter permanente.
En las últimas jornadas se registraron más de 550 puntos calientes. De ellos, la mayoría se concentraban en la Amazonía, seguidos por la región central del Cerrado (que en las últimas 72 horas pasó a encabezarlos), el Pantanal y el interior paulista. Los datos son del Satélite de Referencia y cambian en horas.
Respondiendo, a su vez, a una solicitud del Consejo Nacional de Bomberos Militares de Brasil (LIGABOM), el Cuerpo de Bomberos Militares de Paraná (CBMPR) presta ayuda en el combate de incendios forestales en el Pantanal y en São Paulo. A fines de agosto, 12 miembros del Grupo de Trabajo de Respuesta a Desastres fueron enviados a Mato Grosso do Sul, el mismo que ya brindó apoyo durante la inundación en Rio Grande do Sul. Ya arribaron a la región bomberos de Goiás y São Paulo,mientras se produce el arribo de bomberos de los estados de Paraíba, Sergipe, Rondônia y Pará a Mato Grosso do Sul para colaborar en acciones de combate a los incendios.
El estado de São Paulo, por su parte, acaba de destinar más de un millón de euros para contratación de servicios de monitoreo y combate de incendios forestales con aeronaves en el estado.Según la Defensa Civil paulista, al menos seis regiones tienen focos activos, entre ellas São Paulo, Campinas (con un aeropuerto internacional y un observatorio astronómico en su entorno), Bauru, Marília, Franca y Ribeirão Preto, capital agroindustrial de este Estado.
El gobierno de São Paulo ya contrató otras 1.200 horas de vuelo. En los incendios se podrán utilizar otras 200 horas contratadas por la Defensa Civil, además de los helicópteros de la Policía Militar que ayudan en la extinción de los incendios. Las Fuerzas Armadas ya trabajan en São Paulo con 600 militares para combatir estos incendios.
La operación se desarrolla desde el jueves 22 de agosto y actualmente cuenta con cinco helicópteros (dos de la Marina y tres del Ejército) y el avión multimisión KC-390 Millenium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ya utilizado recientemente para combatir incendios en el Pantanal. También se cuenta con camiones cisterna y cuerpos de bomberos, con el apoyo de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Única) y el apoyo de empresas con contratos con el Departamento de Vialidad (DER) para realizar cortafuegos, es decir, franjas de terreno, sin vegetación. que separan las plantaciones de las zonas boscosas, evitando que las llamas se propaguen.
São Paulo alcanzó el lunes el titulo de ciudad con el peor aire del mundo. En el boletín difundido por la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb) a las 17 horas de este mismo lunes, de las 22 estaciones de monitoreo instaladas en la capital paulista, diez indicaron calidad del aire “muy mala”, diez “mala” y sólo dos registraron calidad “moderada”. A su vez,se han suspendido las clases ,debido a este motivo en Goiânia,capital de Goiás, y en Río Branco, capital de Acre.Horas después, la contaminación del aire de São Paulo fue superada por la de Porto Velho, capital del amazónico estado de Rondonia.
Los focos, que se están extendiendo por 59 % del territorio brasileño ya han destruido seis millones de hectáreas hectáreas.según el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (Inpe), duplicando las ya alarmantes cifras del año pasado. El estado de Mato Grosso casi las octuplica.La región central del Cerrado, sin embargo,supera en incendios,a la Amazonia y al Pantanal en los últimos días. El estado de Goiás há registrado casi 580 incendios durante el domingo pasado.
Una situación muy grave se produce en los parques, donde los incendios se propagan muy rápidamente. El Parque Nacional Araguaia, en Tocantins, registró más de 5 mil focos sólo en el mes de agosto. El Área de Protección Ambiental Triunfo do Xingu, en Pará, tiene más de 4 mil focos. En total, se registraron más de 250.000 puntos críticos en todo el país. 12% en unidades de conservación, 13% en tierras indígenas y 8% en asentamientos.
En el Parque Nacional Emas, en Goiás, el incendio alcanzó el 90% del área en apenas dos días. El incendio está siendo investigado y el responsable podría enfrentarse a entre 2 y 4 años de prisión y al pago de una multa de 50 millones de reales.
Aunque la sequía puede causar impactos en la economía y el equilibrio ambiental, con aislamiento de comunidades, dificultades de transporte y muerte de especies, no puede, por sí sola, provocar incendios y la proporción de su impacto se vuelve exponencialmente mayor debido a la acción humana, y a diario se capturan diversos sospechosos e inclusive se detienen individuos in fraganti.
Si la policía del estado de Goiás -centro de Brasil - apresa a 4 incendiarios, comunica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de São Paulo que 18 personas ya fueron detenidas por quemar vegetación en este estado.Diversas motivaciones agitarían a estos delincuentes, desde las patologías siquiatricas, hasta acciones extorsivas contra los productores rurales, represalias contra las autoridades de grupos narcos,etc.
El perjuicio contra la economía y el entramado ambiental es inmenso.Además,las enfermedades provocadas por el humo impacten incluso en el sistema sanitario del país y de países vecinos, produciendo inclusive lluvias negras, que ya han llegado al norte argentino, Uruguay y Paraguay, dónde también hay incendios.El gobierno boliviano, por su parte, pidió apoyo a Brasil para combatir los incendios forestales. En Pantanal, en buena parte, zona fronteriza entre ambos países, la Serra do Amolar fue recientemente afectada por una serie de incendios. (Javier Bonilla)