Cien misiles Rafael más serán adquiridos según el anuncio realizado por la Comisión del Ejército de Brasil en Washington (CEBW) como resultado de la cotización internacional RFQ 00125/2021-COLOG. La inversión, que también incluye lanzadores, simuladores y apoyo logístico, asciende a 19 millones de dólares, cifra similar al lote anterior, encomendado en 2022.
Se trata de un misil electroóptico de quinta generación diseñado para múltiples plataformas y puede ser operado tanto por infantería como por vehículos. Su integración con sistemas de armas controlados remotamente (SARC) permite lanzamientos precisos, independientemente de las condiciones climáticas o de iluminación, con alcances superiores a los 4 km.
El Spike LR se perfila como opción para equipar a los blindados EE-9 Cascavel modernizados del Ejército de Brasil incluyendo una estación de lanzamiento remota.
De ser una operación exitosa, podría influir en la evaluación preliminar que está comenzando a realizar la Aviación Naval para equipar a los actualizados helicópteros AH-11B Wild Linx, hasta el momento considerando el MBDA Sea Venom. (Javier Bonilla)