Los VBMT-LSR ostentan un alto nivel de blindaje, cuentan con motor diésel, transmisión automática de seis velocidades y una capacidad de carga de 1.200 kg. Están equipados con Sistemas de Armas y Sistemas de Comando y Control, y con el sistema Run-Flat, que permite que el vehículo se mueva incluso con llantas completamente desinfladas.
Este blindado de Iveco se fabrica con varios componentes nacionalizados. Mide 5,50 m de largo, 2,05 m de ancho y 1,95 m de alto, pesa alrededor de 6,5 toneladas y tiene distancias entre ejes variables, demostrando alta movilidad en diferentes tipos de terreno, con apreciables rendimiento y autonomía. Este vehículo ya ha sido adoptado por varios países que forman parte de la OTAN, incluidos Italia, España, Bélgica, Austria, Inglaterra y Noruega, y se ha utilizado en misiones en Afganistán, Líbano, Kosovo y Chad.
La adquisición forma parte del Proyecto Estratégico Guaraní, que tiene como objetivo transformar las organizaciones militares de Infantería Motorizada a Infantería Mecanizada y modernizar la Caballería del Ejército Brasileño. El modelo está diseñado para ofrecer una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo puesto de mando, reconocimiento, patrulla, plataforma de sistemas de armas pequeñas, evacuación médica, entre otras. El 4 x 4 también es compatible con funciones de dirección de imágenes térmicas y gafas de visión nocturna. (Javier Bonilla)