(defensa.com) La ceremonia de entrega de la primera unidad del caza AF-1 modernizado (AF-1B) para la Marina de Brasil ha tenido lugar en la planta industrial de Gavião Peixoto, Estado de São Paulo, de Embraer. El programa AF-1 (designación aeronaval brasileña para el McDonnell Douglas A-4 Skyhawk) prevé la revitalización y modernización de 12 aviones subsónicos - nueve AF-1 monoplazas y tres AF-1A biplazas. El AF-1 es un avión apto para intercepción y ataque, operado desde un portaaviones como vector para llevar a cabo la defensa aérea de la flota. El avión modernizado para la Marina recibió nuevos sistemas de navegación, armamento, generación de energía, informática embarcada, comunicación táctica y sensores, incluyendo un radar multimodo de última generación. Estos dispositivos, junto con la actualización estructural, permitirán a estos cazas llegar a operar hasta el año 2025.
El Programa de Modernización de Embraer también incluye la provisión de estaciones de briefing y debriefing que ya se están utilizando en la formación y la competencia de los pilotos del Escuadrón VF-1 Falcão, lo que permite un mejor aprovechamiento, reducción de costos y una mayor eficiencia en la planificación y ejecución las misiones. De los 12 cazas que se modernizarán en Embraer tres se entregarán este año, seis en 2016 y tres en 2017.
La ceremonia de entrega del primer aparato contó con la presencia del Comandante de la Marina de Brasil, Almirante-de-Flota Eduardo Leal Ferreira, y oficiales navales del Alto Mando. (Javier Bonilla)