La FAB (Força Aérea Brasileira) quiere dotarse de 30 cazabombarderos suecos Saab Gripen adicionales a los 36 que ya compró en 2014 por 3.700 millones de euros, según su comandante, brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., una cantidad muy inferior a las especulaciones de 120 aparatos que circulaban al principio de este programa en 2001.
Las dificultades presupuestarias ya han hecho que del pedido original de 28 reactores de transporte Embraer KC-390 que se renegocie para dejarlo en la mitad. Los aviones de combate Gripen acarrean un programa de transferencia de tecnología, hasta el punto que la versión biplaza está siendo diseñado en conjunto por brasileños y suecos. El primer ejemplar está en el país sudamericano desde 2020 para la campaña de pruebas y 4 llegarán en el semestre en curso para iniciar la llamada certificación militar. La Fuerza Aérea brasileña quiere tener 6 unidades cuando acabe el año. Las variantes E y F sólo las han encargado Brasil y Suecia (60).
Es injusto llamarlo de cuarta generación, pues su arquitectura de ‘software’ es algo increíble, afirmó el brigadier, quien afirma que habrá que pagar para mantenerlo, controlar las obsolescencias. El 24 de noviembre, la FAB recibió su primer lote para uso operativo del misil MBDA Meteor, tras tener uno para pruebas con el Gripen que está en Brasil. Es BVR (más allá del alcance visual), pudiéndolo disparar a una distancia que puede variar de 100 a 200 km. de su objetivo y actualiza o no su ruta a través de una conexión digital, dejando muy poco tiempo de reacción al oponente. Se considera el modelo más avanzado de su tipo en el mercado. Combina una etapa de propulsión de combustible sólido que es reemplazada por un estatorreactor, que genera velocidades hasta 4 Mach. Ha adquirido 100 ejemplares, valorados en unos 200 millones de euros.
El Iris-T reemplazará al MAA-1 Piranha, desarrollado en la década de los setenta por la FAB y que comenzó a fabricarse 25 años después. Es de la vieja generación de misiles para combate visual con guiado infrarrojo y alcance de hasta 25 km. Chile y Venezuela tienen capacidad BVR, pero con modelos más antiguos (el estadounidense AIM-120 y el ruso R-77, respectivamente). El fabricante local Mectron aparecido en el cluster aeronáutico de São José dos Campos (Estado de Sao Paulo) en 1991. En 2007, recibió el impulso de fondos del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y, cuatro años después, fue comprada por Odebrecht Defesa, cuya matriz entró en graves dificultades tras conocerse su papel en los fraudes petroleros por la Operación Lava Jato y desmanteló esa división, poniendo sus activos en venta. Parte de lo que fue Mectron pervive en la empresa SIATT, pero los proyectos A-Darter (equivalente al Iris-T) y R-Darter (un BVR menos capaz que el Meteor), no pervivieron.
Además de los problemas domésticos, el propietario de esos diseños, la estatal sudafricana Denel, estuvo a punto de declararse en quiebra y se vio envuelta en un grave escándalo de corrupción, abandonando la práctica de desarrollar productos.
En el caso de A-Darter, había un contrato firmado en 2006 preveía una inversión no reembolsable de 100 millones de dólares. No habrá oportunidades de compra bajo este mando. Sufrimos mucho por esto en el pasado. Necesito un misil. El ‘Meteor’ ya está y el ‘Iris-T’ está llegando, declaró Carlos de Almeida. Durante treinta años hicimos inversiones en misiles nacionales. Hicimos todos los intentos. ¿Por qué Avibrás (conocida por sus sistemas de lanzamiento de cohetes Astros) es una ganadora? Porque tiene un mercado de exportación que compensa las bajas compras del Gobierno. O tienes una tecnología dual , civil o militar, o tienes exportacioneso.