La Fuerza Aérea Portuguesa anunció oficialmente su intención de unirse a Embraer y a la Fuerza Aérea Brasileña en estudios de colaboración para identificar posibles adaptaciones del actual avión multimisión KC-390 Millennium para realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).
El anuncio tuvo lugar en una ceremonia en el marco de LAAD Defense & Security 2025 con la presencia del General João Cartaxo Alves, Comandante de la Fuerza Aérea Portuguesa; el Teniente-Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; Francisco Gomes Neto, Presidente y CEO de Embraer; y Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security.
Durante la ceremonia, se presentó una imagen conceptual del sistema modular de misión ISR roll-on/roll-off actualmente en desarrollo. Esta solución permitirá al KC-390 realizar misiones ISR manteniendo todas sus capacidades multimisión.
«El trabajo de colaboración con Embraer está evolucionando de forma eficiente y estructurada, permitiendo una evaluación completa del KC-390 Millennium para las necesidades actuales y futuras de la Fuerza Aérea Brasileña. Vemos un gran potencial de la aeronave para misiones ISR y de patrulla marítima. La Fuerza Aérea Brasileña da la bienvenida a la Fuerza Aérea Portuguesa para unirse a este estudio, aportando su conocimiento y experiencia para mejorar la solución potencial», dijo el Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.
«Estamos encantados con la decisión de la Fuerza Aérea Portuguesa de unirse a los estudios para esta nueva aplicación del KC-390 Millennium. Desde el inicio del programa, nuestros socios brasileños y portugueses han sido cruciales para hacer del programa KC-390 un éxito operacional y técnico innegable», dijo Bosco da Costa da Junior, Presidente & CEO de Embraer Defensa & Seguridad.
Apoyados en características ya presentes en el KC-390 Millennium, como su flexibilidad, robustez, sistemas de comunicación y autoprotección de última generación, los estudios han apuntado varias posibilidades y soluciones para la integración de nuevos sistemas de misión, sensores, estaciones de trabajo y armamento, además de satisfacer las expectativas operativas de las Fuerzas Aéreas portuguesas y brasileñas.
Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual de la aeronave en operación acumula una tasa de finalización de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.
Este revolucionario avión fue seleccionado por 10 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluidos muchos miembros de la OTAN. Más recientemente, Suecia y Eslovaquia eligieron el KC-390 Millennium como su nuevo avión de transporte táctico. Hasta ahora, el KC-390 ha sido elegido por Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, los Países Bajos, Austria, la República Checa y un cliente no revelado.
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.