¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 1 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Horas después de incorporar el séptimo KC-390 la Fuerza Aérea de Brasil, el ministro de Defensa confirmaba el interés sueco en el avión

Embraer entrego el viernes el séptimo avión multimisión C-390 Millennium al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT, Escuadron " Gordo") de la Fuerza Aérea de Brasil en la Base Aérea de Galeão  en Río de Janeiro. Este hito se produce cuando la Fuerza Aérea Brasileña celebra cinco años de servicio con el primer C-390, llevando a cabo una amplia gama de misiones militares y humanitarias en todo el mundo, incluso hoy apagando los voraces incendios forestales en la Amazonia, el Pantanal y el Cerrado.

Desde que entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, el C-390 Millennium ha demostrado gran capacidad, confiabilidad y rendimiento. Desde transportar suministros en medio de la crisis del COVID( inclusive plantas de oxígeno), participar en misiones internacionales, realizar repostaje aéreo, repatriar a ciudadanos brasileños y combatir el fuego, sigue demostrando su versatilidad.

Gracias a ello, el C-390 ha sido seleccionado por varias naciones como Brasil, Portugal, Países Bajos, Austria, Hungría, República Checa y Corea del Sur. La actual flota de aviones en operación ha acumulado más de 14.000 horas de vuelo, una disponibilidad operativa del 93% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%,  una productividad excepcional en su categoría.

Horas después de esta ceremonia,el ministro de Defensa brasileño, José Mucio, afirmó que Suecia mantiene un potencial interés en adquirir tres aviones multimisión C-390 Millennium fabricados por Embraer.

Brasil y Suecia llevan unos años hablando de la posibilidad de que el país nórdico adquiera el C-390. En septiembre del año pasado, Mucio había informado que viajaría el mes siguiente para negociar una potencial venta del C-390 a Suecia, que finalmente no se concretó.

En ese momento, Múcio habló de la potencial venta de tres o cuatro aviones a Suecia, mientras que los suecos pretendían vender más cazas Gripen a Brasil.

Tras la compra brasileña de los cazas Saab Gripen E, las relaciones entre los dos países en el sector aeronáutico se fortalecieron y hoy existe una verdadera asociación estratégica, orientada hacia otros planos militares, como las ventas del sistema de misiles RBS 70 al Ejército, camiones Volvo o las gestiones para sustituir en la Marina, los barreminas Clase Aratu, por unidades suecas.

La potencial compra del C-390, además de elevar el nivel de esta asociación, podría allanar el camino para la adquisición de un nuevo lote del caza Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en momentos en que los rumores sobre Se destaca la búsqueda de otra compra amortiguadora de la FAB, esta vez para cubrir el hueco que quedará creado por la desactivación de los cazas A-1 (AMX), fabricados por Embraer en colaboración con la italiana Aermacchi.

Otro punto importante, también para la Fuerza Aérea Sueca, es la capacidad del C-390 para realizar repostaje en vuelo (REVO/AAR), cuya campaña de pruebas en vuelo con el Gripen está prevista para fines de 2025. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.