¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 3 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Gobierno quiere que el turco Hürjet sea el futuro avión de entrenamiento del Ejército del Aire y del Espacio

Erdogan y Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
Erdogan y Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa.

Se extiende el rumor que, tras la visita a España del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para la VIII Cumbre Intergubernamental entre los dos países, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría decidido que el futuro avión de entrenamiento del Ejército del Aire y del Espacio para sustituir a los Northrop/CASA F-5M del Ala 23, basado en Talavera la Real, sea el TAI (Turkish Aerospace Industries) Hürjet.

La aeronave está en una fase inicial de desarrollo y, un año y medio después de su primer vuelo, sólo existe un prototipo, cuyos pedidos son sólo 16 ejemplares (4 prototipos Block 0 y 12 de serie Block 1) para la Fuerza Aérea de Turquía, no hay, por el momento, ventas de exportación. La clave es, fundamentalmente, en su actual estado embrionario, si el Hürjet podría estar listo en las fechas que el Ejército del Aire y del Espacio lo necesitará.

Para la sustitución de los F-5M, Airbus firmó un acuerdo con otro de los gigantes aeroespaciales y de Defensa europeos, el italiano Leonardo, de cara a proponer su probado M-346 al Ejército del Aire y del Espacio. Éste se ensamblaría en España y en él habría una amplia participación de la industria española en la nueva versión Mk.20 que proyecta a este modelo, que ya cuenta con un buen éxito comercial, sin los inevitables riesgos de desarrollo que necesariamente conlleva el avión turco.

Otra aeronave que también generaba interés en el Ejército del Aire y del Espacio, el Boeing/Saab T-7 Red Hawk, parece que no contaría con el apoyo del Ministerio de Defensa por su procedencia estadounidense.

En esa Cumbre, celebrada a mediados del pasado mes de junio, participaron nueve ministros del Gobierno de España, pero no la de Defensa, Margarita Robles, pese a lo cual se abordó entre Erdogan y Sánchez “la intensa colaboración que mantienen los dos países en materia de seguridad y defensa, dentro y fuera de la OTAN”.

España mantiene desde hace años una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía, bajo bandera de la OTAN, y es uno de los principales valedores de Turquía en su acercamiento a la Unión Europea. Entre los acuerdos firmados en esas jornadas no consta que haya ninguno referido al ámbito de Defensa.

España es el cuarto proveedor y el cuarto cliente de Turquía en la Unión Europea; y son más de 700 las empresas españolas que operan en ese país. En paralelo al Foro Empresarial, se organizó una reunión específica por parte del Ministerio de Defensa, que ha reunido a las empresas de la industria de defensa española y turca para potenciar las crecientes oportunidades de negocio recíprocas para este sector.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.