El Puerto de Paranaguá recibió el 15 de septiembre 30 vehículos blindados M577, donados por Estados Unidos al Ejército de Brasil. Los vehículos procedían de Galveston, Texas. La carga llegó en el barco estadounidense Arc Resolve, con la bandera estadounidense.
El desembarco fue acompañado por un equipo técnico del Ejército de Brasil. “La idea es que los tanques se utilicen como vehículo de Comando”, dijo el mayor Luiz Fernando Albino Silva. El modelo M577 A2 es anfibio, tiene un motor diésel de 212 CV y es compatible con los más diversos tipos de materiales optrónicos, incluida la visión nocturna. “Por su versatilidad, se puede adaptar para otras funciones como ambulancia, centro de tiro y comunicaciones”, destaca el Mayor Silva.
Horas después, 15 camiones especiales trasladaron la carga desde el Puerto de Paranaguá hasta la capital de Paraná, por la ruta BR-277. En Curitiba, todo el equipo será desmantelado, revisado y modernizado según los estándares de las Fuerzas Armadas brasileñas. Para ello, viajan en tren hasta el Parque Regional de Mantenimiento y, posteriormente, a la 5º. Brigada de Caballería Blindada. (Javier Bonilla)