La presencia sostenida hace poco más de 72 horas, de uno o dos buques noruegos, con permanencia de al menos dos días en la milla 183 de las aguas jurisdiccionales del Uruguay, según información satelital, puso en evidencia la casi nula disponibilidad de navíos de la Flota de Mar de la Armada de Uruguay.
El buque insignia de la Armada, el ROU 04 Artigas no puede zarpar porque gran parte de su dotación se halla en cursos o pruebas de pasaje de grado, el ROU 23 "Maldonado" tampoco por tener alguno de sus motores fuera de orden, los barreminas sufren un enorme desgaste, ya más allá del final de su carrera prevista, por lo cual, de repetirse estas incursiones, la presencia de la Armada Uruguaya en alta mar se restringiría a la Aviación Naval, de no mediar programas de mantenimiento de sus Beechcraft B- 200.
Simultáneamente,el diagnóstico del recientemente incorporado navío oceanografico ROU Oyarvide sería peor que el ya preocupante reportado días atrás.
Además de todas las averías y dificultades reportadas, este buque cala más ( 5.5 metros) que la profundidad de la dársena fluvial dónde tendrá su base. Como las tomas de fondo (desde donde se bombea el agua para enfriar los motores) estarán prácticamente hundidas en el barro del Rio de la Plata, se taparán los filtros, lo cual va a recalentar motores y generadores, lo que podría llevar a desarmar filtros e intercambiadores de temperatura con una frecuencia muy superior a la normal, lo cual augura una muy baja disponibilidad. (Javier Bonilla)
2 comentarios