Entre los días 25 de febrero y 1 de marzo se realizará en el CLBI (Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno, ubicado en Rio Grande do Norte) la Operación ASTROS XVII, consistente en el lanzamiento de dos misiles tácticos MTC-300 (AV-TM 300) en desarrollo por parte de Avibras. Las pruebas deberán medir el alcance, entre otros parámetros.
Hasta ahora se han realizado 16 vuelos de ensayo. Hay al menos otros cuatro en fase de programación antes del comienzo de la producción de pre-serie. Avivas Avivas Aeroespacial está desarrollando el misil táctico de crucero (MTC) de 300 Km en asociación con el Ejército Brasileño, que en 2016 encomendó 100 unidades, cuya entrega si comenzara en 2020 finalizaría a comienzos de 2024, invirtiendo cerca de 800 millones de dólares, en un movimiento que incluye el desarrollo y producción de un nuevo cohete guiado de 40 km de alcance, el SSG-40- de 45 km. de alcance- cuyas ojivas disparan decenas de submuniciones de 70 mm sobre blancos como estaciones / líneas de transmisión de energía eléctrica, refinerías de la industria de petróleo y gas, concentraciones de material / personal, etc.
El MTC-300 Matador tiene una cabeza de guerra de 200 kg, utiliza un motor cohete en el lanzamiento y durante el vuelo de crucero, subsónico, la propulsión está a cargo de una turbina desarrollada también por Avibrás. La navegación es realizada mediante una combinación de plataforma inercial y GPS.
El arma cumple con en el límite de alcance del Régimen de Control de Tecnología de Misiles, el MTCR, del que Brasil es signatario. El acuerdo restringe el radio de acción máximo a 300 kilómetros y las ojivas a 500 kilos, en las series de exportación. Las que se usan por parte de las Fuerzas Armadas brasileñas pueden superar el mencionado límite. Además del Ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina, la Marina, para su Escuadra, está interesada en el Matador, especialmente en dos versiones disparadas de contenedores. Una, sería equipada con una ojiva anti- navío y con sistema de guía actualizada por datalink alimentado por aeronave o submarino. La segunda versión serviría para involucrar objetivos terrestres. El MTC navega impulsado por una turbina, alimentada por queroseno de aviación. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)
Fotografía: El MTC-300 Matador.