El paquete de armas autorizado a finales del 2015 se espera que llegue a Panamá durante el primer semestre del 2016. El 17 de noviembre del 2015, bajo la Resolución Nº 124, se autorizó la compra de 4,1 millones de dólares de armas en una transacción directa con la empresa Armas y Municiones Nacional S.A. Se entiende que los equipos dotarán a unidades de la policía nacional (PNP), y de acuerdo al ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, tendrán un sistema al que utilizan los agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), aunque no se especifica el modelo.
Desde septiembre de 1999, el fusil estándar de la Fuerza Pública panameña es el AKM/AK-47, además incorporaron fusiles M16, ametralladoras M60 y M2HB, y morteros de 81mm y 120mm. Todo esto adquirido de forma directa por 4 millones de balboas. Los AKM fueron en su mayoría los modelos MD65, que llegaron con ametralladoras AKM y RPD, reforzando los ya existentes lotes de fusiles T65, M16 y AKM que habían sobrevivido la invasión de 1989 por parte delos EEUU. Al establecerse el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la mayor parte de esos equipos pasaron a ese nuevo Cuerpo de Seguridad, quedando la policía equipada con pistolas, siendo la Glock la estándar, y metralletas. El Senafront ha continuado adquiriendo fusiles de asalto, sobre todo modelos M4 y M4A1, y aun metralletas M60E4 y algunas E6. Esto implica que las nuevas armas para la PNP son fusiles de asalto del mismo tipo, destinados a fortalecer las subestaciones de Panamá Este, San Miguelito y David, entre otras. La nueva dotación incluye chalecos antibalas, botas y otros implementos.
El Senafront representa en realidad una fuerza paramilitar a cargo del control limítrofe, operando principalmente en la zona selvática del Darién. Su cuartel general funciona en Metetí, una comunidad localizada a unos 200 kilómetros al este de la capital panameña. Una enmienda constitucional aprobada en 1994 prohibió la creación de un ejército permanente en Panamá. Esto fue aprovechado por los irregulares del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ocupar los 250 kilómetros de frontera en el Darién. enclave para descansar y reagruparse. El Senafront fue establecido en 2008 siguiendo líneas militares y entrenamiento de combate en selva, con la tarea de pelearle el control de la zona a la FARC y establecer presencia permanente en los territorios. Para ello se ha establecido también la Base La Unión (localizada en una montaña en la jungla fronteriza entre Panamá y Colombia), desde donde se opera en conjunto y coordinación con fuerzas colombianas. Seria así como a principios del año, equipos del Senafront ubicaron y destruyeron un nuevo campamento utilizado por narcotraficantes y miembros de las FARC en Darién, a tan solo 2 kilómetros de la frontera entre ambos países, y cercano a Tacarkuna. Se han detectado hasta 25 campamentos similares a lo largo de la zona.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, nombró a Cristian Enrique Hayer director general del Senafront, sustituyendo a Frank Ábrego. Cristian Hayer habría ejercido como subdirector del cuerpo de seguridad. El nuevo jefe es licenciado en Administración Pública Policial por la Universidad de Panamá, y graduado por el Colegio Militar de México. Previo a su incorporación al Senafront en el 2008, Hayer formó parte de la Dirección de Información e Investigación Policial. (J. Montes)
Fotografías:
1. Senafront con fusiles M4A1 y J8 Jeep
2. Aeralladora M60E4
3. Unidades del Senafront en operaciones
4. Nuevo jefe del Senafront