El 27 de diciembre, en una ceremonia militar en la Base Aérea Los Cóndores de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y nido de los “Halcones del Desierto”, en Iquique, se despidieron oficialmente los Casa/Enaer A-36 CC Halcón II/Toqui del Grupo de Aviación N°1.
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Hugo Rodríguez González. Entre los invitados a la ceremonia se encontraba personal del cuadro permanente en condición de retiro que operó esta noble aeronave, en la que se han formado muchísimas generación de pilotos de combate de la FACh.
T-36BB Fach 407 en alguna FIDAE en los 80 (Javier Muñoz Romero)
Los Casa/Enaer T/A-36 Halcon/Toqui en la Fuerza Aérea de Chile
En el año 1978 la Fuerza Aérea de Chile comenzó la búsqueda de un avión a reacción de instrucción avanzada. La FACh contaba entonces con los Cessna T-37 B/C , pero necesitaba un entrenador avanzado y con capacidad real de ataque con una carga alar de unos 2.000 kg, recordemos que Chile estaba en la época bajo la Enmienda Kennedy, que afectaba a la adquisición de sistemas de armas, se accedió a dos proveedores que no tenían restricciones con Chile: la Brasileña Embraer, con su AT-26 “Xavante”, y la Española CASA con su C-101.
Durante la primera FIDA (Feria Internacional del Aire), en 1980, se presentan estos dos aviones los cuales son testeados y volados por personal de la Fuerza Aérea de Chile. La evaluación e información técnica recabada dieron como ganar al español CASA C-101, levantando un requerimiento técnico para los aviones Chilenos, un motor más potente del modelo Garret TFE731-3-1J, con 200 libras más de empuje del modelo original y conocido en España como C-101 BB y en Chile como T-36BB “Halcón”.
En 1981 se adquiere un primer lote, los primeros 4 T-36B “Halcón” llegaban directamente desde la fábrica de CASA (hoy Airbus Defence and Space) y con una “nariz” redondeada, los siguientes 6 fueron ensamblados en dependencia del Ala de Mantenimiento de la FACh en El Bosque-Santiago (futura empresa aeronáutica Enaer). Los aviones son matriculados del 401 al 412 y su esquema era un verde claro con la parte inferior gris claro. En 1983 la FACh hace un requerimiento por una aeronave con mayor potencia y empuje, la solución de CASA fue el C-101CC, con un motor Garret TFE731-5-1J con un empuje de 4.300 libras, teniendo un alcance cercano a los 3.800 km en condiciones óptimas. Mantenía los tres pilones por ala igual al T-36BB “Halcón” y el cañón DEFA 553 de 30mm y 380 tiros.
Esta nueva partida incluyó 2 T-36BB “Halcón” (Avión 413 y 417) y 3 A-36CC “Halcon” todos ensamblado en Chile por Enaer. Entre 1986 y 1998 se entregan 19 aviones A-36CC “Halcón” y 1 T-36BB “Halcón” (Avión 418), totalizando 37 aviones T/A-36 BB/CC “Halcón” (numeral FACh del 401 al 437) en servicio para la Fuerza Aérea de Chile.
T-36M con dos Maquetas de Misil Aire-Mar Sea Eagle (Javier Muñoz Romero)
Modernización
En 1996, el Comandante en jefe de la FACh informaba que los A-36CC “Halcón” serían modernizado, buscando un mejor avión como entrenador avanzado por la nueva generación de aviones de combate que se estaba presentando en el mundo y así, en un futuro, disponer de un entrenador moderno y acorde. Es así que a los aviones se les instala un HOTAS para el Piloto, un HUD de la marca Ferranti, integración de un sistema de navegación y otro de ataque de Sagem. Además, se dotó a los aparatos de la capacidad de portar 2 misiles aire-aire Shafrir II . Los aviones que recibieron la modernización Halcón II fueron 12, se les conoció localmente como “Toqui”, apodo que fue puesto en el reactivado grupo N°3, en Temuco.
A-36CC "Toqui" con dos Misiles Aire Aire Shafrir II y cañon Defa 553 de 30mm (Fuerza Aérea de Chile)
Unidades que operaron los Halcones y algunos datos extras
Como entrenador avanzado, los aparatos son asignados al Grupo de Aviación N°1, con asiento en la Base Aérea “Los Cóndores” en el norte de Chile, donde funciona la Escuela Táctica para los pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile, operando T-36BB “Halcón”, A-36CC “Halcón” y A-36CC “Halcón II” o “Toqui”
Una mención especial es el T-36BB FACH 413, un aparato de prueba para la homologación de distintos sistemas de armas, como bombas de ejercicio de fabricación nacional, bombas Cardoen y el más interesante de los proyectos llevado a cabo por la FACh: la versión de ataque contra unidades navales, armado con dos misiles Sea Eagle. Estas pruebas comenzaron a realizarse durante el año 1984 y la versión fue denominada A-36M. Se realizaron pruebas de vuelo, aerodinámica y resistencia con muy buenos resultados, pero, al estar la Armada de Chile adquiriendo helicópteros equipados con misiles Exocet AM-39, el proyecto no prosiguió.
En 1997 son asignados al Grupo N°3, en Temuco, 12 Aviones A-36CC “Halcón II” pudiendo reasignarse los Cessna OA-37B “Dragonfly” al grupo N°12 de Punta Arenas, posteriormente el grupo N°3 pasa a receso en el año 2001 y los “Toquis” son asignados al grupo N°1, en el norte de Chile.
Los aviones perdidos en accidentes fueron 5 de distintos modelos. El 2017 la FACh compra a Jordania repuestos, partes y un par de fuselajes de sus C-101CC, dándole así al A-36CC “Halcón II” una buena cantidad de rotables para que pudiera llegar operativo hasta 2022, en que se ha producido su definitiva baja. (Javier Muñoz Romero)