El buque de transporte “Aquiles” recaló en el muelle Prat con el objeto de continuar la Campaña Antártica. El Comandante del Buque, el Capitán de Fragata Jorge Ibarra y su dotación fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Baasch y su Estado Mayor.
El Comandante de la Unidad, explicó que zarpará hoy para estar recalando el 27 de enero a primeras horas de la mañana en Bahía Fildes y contribuir así al apoyo logístico antártico. “Somos un buque que contribuimos con más de 105 personas de dotación, junto con el apoyo de dos helicópteros Bolkow y el embarco de científicos tanto chilenos como extranjeros”, expuso.
Por la tarde, el Comandante Ibarra y parte de su dotación se reunieron con el Director del Instituto Chileno Antártico (INACH), Marcelo Leppe y su equipo con el fin de coordinar las tareas a realizar en esta nueva Expedición Científica Antártica (ECA), lo que incluye transporte de carga, embarco y desembarco de científicos del Instituto Antártico Chileno, y los diferentes operadores antárticos nacionales e internacionales.
En tanto, el Director del Instituto Chileno Antártico, Marcelo Leppe explicó que para este año se realizarán más de 120 proyectos del Programa Nacional de Ciencias Antárticas, donde se incluyen proyectos destacados y de temas de suma importancia para la ciudadanía, como es el calentamiento global, y el desplazamiento de las colonias de pingüinos en la zona.
Las tareas de apoyo a realizar son también la toma de muestras en más de 15 sectores geográficos de la Antártica, como la toma de muestras en aves, especialmente en pingüinos en el sector de Bahía Esperanza, la recolección de muestra de nieve, y sin duda, una de las más importantes es la recolección de material geológico de las rocas volcánicas ubicadas en el sector de Isla Paulette y Cabo Purvis.
El Transporte Aquiles también apoyará el traslado de personal de Ejército, el cierre de la base Uruguaya y de la Base Risopatrón, apoyo a la base de República Checa, y a la Base Vernaski de Ucrania.
En términos de transporte de carga, destaca que el buque "Aquiles" trasladará aproximadamente 251 toneladas hacia Territorio Antártico para la Base Naval Prat, Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, Capitanía de Puerto Paraíso, Base O’Higgins, Base Frei, Base Yelcho, Escudero, Risopatrón y el Aeródromo Teniente Marsh entre las bases chilenas, y entre las extranjeras está la Base Great Wall de China, Artigas de Uruguay, Vernandsky de Ucrania y por último, la Base Mendel de República Checa. Para finalizar la Unidad, traerá desde la Península Antártica alrededor de 166 toneladas de basura de regreso al Continente.
Fuente y Fotografía (Armada de Chile) : El buque Aquiles en Punta Arenas fue recibida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Baasch y su Estado Mayor. (FOTO: Armada de Chile)