El 30 de octubre, a bordo del Patrullero Oceánico OPV-83 “Marinero Fuentealba” de la Armada de Chile, en el muelle “Capitán Guillermo”, en Punta Arenas, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Comisión Antártica 2024-2025.
El Comandante en Jefe de la Tercera zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, declaró: “Hoy es un día especial al lanzar esta comisión, ya que nuestras unidades, además de regresar a este territorio, enfrentan las condiciones más complejas del mundo para la navegación. Los desafíos son variados, pero garantizaremos que las operaciones en la Antártica se cumplan con los más altos estándares”.
Los buques de la Armada de Chile en la Comisión Antártica
Participarán 4 buques de la Armada de Chile, para dos de esas unidades será su primera comisión al continente blanco: el remolcador de flota ATF-60 “Lientur” y el nuevo rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”. Los otros dos navíos son el Patrullero OPV-83 “Marinero Fuentealba” y el Buque Transporte AP-41 “Aquiles”, además de helicópteros para apoyar las operaciones de abastecimiento e investigación. Se tiene contemplado que esta Comisión, que terminará en abril de 2025, se abastezca a 9 bases antárticas chilenas y ejecuten tareas de investigación con científicos en el nuevo rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, equipado con modernos sistemas para esta tarea.
Operaciones de la Comisión
El primer buque en zarpar a la Antártica fue el Patrullero OVP-83 “Marinero Fuenteala”, el 3 de noviembre, tendrá como misión inicial la mantención de señalización marítima, realizar trabajos hidrográficos y oceanográficos, fiscalización marítima y vigilancia pesquera.
El remolcador ATF-60 “Lientur” tiene previsto zarpar el 12 de noviembre hasta aproximadamente el 21 de diciembre, su misión será dar apoyo logístico a las distintas base navales para asegurar su operatividad, como combustible, pertrechos, materiales, etc, además, realizará patrullaje antártico. Esta primera comisión tendrá una duración de unos 40 días.
El buque de transporte AP-1 “Aquiles” zarpó el 30 de octubre de Valparaiso para pasar a Punta Arenas, terminar de cargar los pertrecho y materiales que se van a requerir en la mantención de las distintas bases Antárticas Chilenas, también se ocupará del traslado de científicos y personal militar.
El rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” hará su debut en la Antártida y su principal misión será realizar investigación de todo tipo con personal del Instituto Antártico Nacional, traslado de científicos a la Antártica, además de dar apoyo logístico a las distintas bases nacionales e internacionales. (Javier Muñoz Romero)