¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviación Naval de la Armada de Chile: historia, estructura y aeronaves

Unidad de Formación e Invitados, plataforma de la Base Aeronaval Con Con, Imagen Armada de Chile.
Unidad de Formación e Invitados, plataforma de la Base Aeronaval Con Con, Imagen Armada de Chile.

EL 16 de marzo se llevó a cabo una ceremonia en la Base Aeronaval de Con Con para conmemorar los 100 años de la Aviación Naval de la Armada de Chile. El acto contó con la presencia la Ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De la Maza, y el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Cesar Delgado,  además del alto mando naval, autoridades e invitados, entre ellos el presidente de Grupo Edefa, Javier Taibo.

En la ceremonia, tras un desfile militar y aéreo, se inauguró un monolito conmemorativo por los 100 años de la Aviación Naval.

Avión Airbus Military C-295 MPA/ASW "Presuader" Naval 503 Base Aeronaval Con Con, Imagen Richard Brito.

Historia de la Aviación Naval  de la Armada de Chile

La Aviación Naval fue creada por Decreto Supremos firmado por el Presidente de Chile Arturo Alessandri Palma el 16 de Marzo de 1923, en conformidad a los decretos  N°359 y 584, quedando al servicio administrativo de la Marina y bajo la superioridad de la Dirección General de la Armada de Chile. Aunque los primeros pilotos navales cursaron en la Escuela Militar Aeronáutica en 1916, inicialmente la Aviación Naval tenía una pequeña base en playa Las Torpederas, en Valparaíso, y además operaba desde el apostadero naval de Talcahuano, para luego, y gracias al visión del Capitán de Corbeta Von Schroeder, construir una gran Base Aeronaval en Quintero.

Con la fusión de la rama aérea del Ejército y la de la Armada nacía la Fuerza Aérea Nacional el 21 de Marzo de 1930, traspasando sus medio aéreos, Base aeronaval de Quintero y al personal, con posterioridad será renombrada como Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El primer paso para la nueva reorganización de la Aviación Naval se logró gracias al Decreto con fuerza Ley N°149 del 4 de julio de 1953, el cual autorizaba a la Armada de Chile a adquirir aviones de transporte de personal y helicópteros, además se comienza a organizar una Base Aeronaval en el sector El Belloto, Valparaíso, y  en parte de la ciudad de Quilpué.

Aviones Pilatus PC-7 regresando a la base luego del desfile en la ceremonia , Imagen Richard Brito.

La Flota

Los primeros aviones de esta nueva Aviación Naval fueron 4 Beechcraft D18S y 3 helicópteros Bell 47G, luego vendrían más medio de ala fija y rotatoria: los Sikorsky SH-34J, Bell 47J, aviones Mentor T-34 para instrucción y a fines de los 60  los Douglas C-47H (R4D-5). Ya  a comienzos de los 70 se adquirieron los primero Jet ranger SH-57 con capacidad para llevar un torpedo MK44, en 1972 se compraba un Piper Navajo PA-31 para misiones aero-fotogramétricas, remplazado al siniestrado D-18S Naval 103. En esta misma década se compraban además en Brasil los Embraer 110/C95, para reemplazar a los D18S, y los nuevos aviones MPA( Maritime Patrol Aircraft, avión de patrulla marítima) Embraer P-111. Entre 1977 y 1978 se recibieron los 10 helicópteros SA-319 Alouette III ASW  y a fines  de 1978 llegaban 4 Casa  C212-100 Aviocar, adquiridos nuevos en España.

En la década de los 80 se compraron 10 Pilatus PC-7 en Suiza, con ciertas capacidades de ataque a tierra, se da de baja con ellos los Beechcrat T-34 Mentor, en tanto se siguen adquiriendo helicópteros Bell 57 Jet Ranger en el mercado civil.

Pero la Armada de Chile requería un avión para la validación de sus radares, al contar con nuevos buques con capacidades electrónica y de defensa AA moderna para la época, es así que se adquiere un IAI Westwind.  En esta década también llegaron de Francia 2 FALCON 200,  que se pensó en armar con misiles AM-39 EXOCET, idea que no llegó a buen puerto, finalmente se vendieron.

Ya a comienzo de los 90 se consolida la aviación naval con la compra de 7 helicópteros medianos de tipo Súper Puma /Cougar, con capacidad anti buque y ASW, en 1991 se adquieren 7 helicópteros para operación de autoridad marítima y rescate MBB BO-105CBS. Otro gran hito fue la recepción de 8 MPA P-3 A Orión desde Estados Unidos, junto a una partida de aviones Cessna O-2A Skymaster.

En el intento de reemplazar a los viejos Jet Ranger, la Armada de Chile compraba en el 2001 un helicóptero Bell 412, pero por no encontrar más helicópteros de este tipo disponibles en el mercado se vendió, comprando de 8 helicópteros Aeropastiales AS-365 N/F Dauphin. En 2010 se adquieren 3 aviones Airbus Military C295 Presuader , uno en configuración MPA y 2 en configuración MPA/ASW.

En 2012 se contrataban 2 helicópteros medianos Eurocopter AS-332L Súper Puma de transporte, principalmente para ser empleado desde el buque LSDH Sargento Aldea, en tanto que para el reemplazo de los Cessna O-2A Skymaste, se optaba en  2012  por 7 aviones Vulcanair P-68 Observer II, de los cuales 3 llegaron con cámaras Flir. En 2020 la Armada de Chile adquiere sus últimos helicópteros, bajo el Proyecto Gaviota se adquieren 5 helicópteros Airbus H-125 Ecureuil, los cuales reemplazaron a los ya viejos Bell Jet Ranger y Sea Range. En la actualidad la Aviación Naval está a la espera de recibir el último de estos helicópteros, adquiridos nuevos en Francia, los cuales son enviado a Brasil para su montaje y luego vuelan a Chile, su base en Con Con.

Uno de los nuevos Helicópteros Airbus H-125/HH-50 "Ecureuil"

Organización Actual de la Aviación Naval

La base de operaciones de la Aviación Naval de la Armada de Chile está situada en la V región, en el sector de Torquemada, en Con Con, el cual cuenta con una pista asfaltada de 1.750 mts con capacidad de operaciones de día y de noche, una gran losa de operaciones y sus respectivos hangares y talleres. Además, en esta repartición naval se encuentra la Escuela de Aviación Naval “Guardiamarina Zañartu”, alberga a la Comandancia de la Aviación Naval, los Escuadrones aeronavales  VP-1 de Exploración Aeromarítima, VC-1 de Propósitos generales, VT-1 de Instrucción, HA-1 de Helicópteros de Ataque, HU-1  de Helicópteros de Propósitos generales , “Base Aeronaval Con-Con” y el Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval.

A largo de Chile, la Aviación Naval despliega los Grupos Aeronavales y un destacamento Aeronaval en Puerto Williams, que dependen militar y administrativamente de las comandancias en jefe de las zonas navales y en lo Técnico de la Comandancia de la Aviación Naval.

En Iquique está el Grupo Aeronaval Norte, en el Aeropuerto Diego Aracena (Cuarta Zona Naval)

En Talcahuano está el Grupo Aeronaval Talcahuano, en el Aeropuerto Carriel Sur (Seguanda Zona Naval)

En Puerto Montt está el Grupo Aeronaval Puerto Montt, en el Aeropuerto el Tepual (Quinta Zona Naval)

En Punta Arenas está el Grupo Aeronaval Sur, en el Aeropuerto Carlos Ibáñez y en Puerto Williams el Destacamento de Aviación de Puerto Williams (III Zona Naval). (Javier Muñoz Romero)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.