Tras 3 años sometido a trabajos de recuperación y renovación de varios de sus sistemas de abordo, el buque de desembarco anfibio con capacidad porta helicóptero LSDH-91 “Sargento Aldea” de la Armada de Chile ha vuelto al servicio.
La última navegación de este buque multipropósito se realizó bajo pandemia, en septiembre del 2021, para apoyar al servicio de salud de la V región , donde se realizaron 54 operaciones de pacientes del Hospital de Viña del Mar “Gustavo Fricke” y 125 con pacientes del Hospital de Valparaiso “Carlo Van Buren”. Además, ese año, el LSDH-91 “Sargento Aldea” se desplegó dos veces más a la V región, antes, a fines del 2020, realizaba su segunda Comisión Antártica en apoyo a las bases chilenas en el continente blanco.
El buque paso un periodo muy extenso en Asmar (T) tanto por la falta de presupuesto como de rotables, que prácticamente no se logran adquirir de forma fácil en el país de origen, todo lo cual concluyó en una larga estadía fuera de servicio que demandó de gran compromiso de los trabajadores del astillero chileno y de su dotación.
El LSDH 91 "Sargento Aldea" de la Armada de Chile fondeado en la Bahia de Valparaiso junto a las lanchas LCM Reyes y Fuentes en junio de 2021 (Foto Richard Brito)
Finalmente, la semana pasada, tras las pruebas de máquinas y con sus sistemas a punto, volvía a estar operativo. En esta semana se espera que el LSDH-91 “Sargento Aldea” sea entregado a su mando respectivo, el COMANFITRAN (Comando Anfibio y Transporte) del cual dependen también los buques de desembarco clase Batral LST-92 “Rancagua”, LST-95 “Chacabuco”, el Remolcador de Flota ATF-65 “Janequeo” y la flotilla anfibia, que son parte del LSDH-91 “Sargento Aldea”, conformada para la Lancha de Desembarco LCU “Canave” y las LCM “Reyes” y “Fuentes”.
El Aldea es clave como componente de despliegue de la Brigada Expedicionaria Anfibia (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile, que con la puesta a punto y vuelta al servicio del buque recupera su capacidad de despliegue junto a los otros medios del COMANFITRAN. Se estima que a mediados de agosto se despliegue la BAE a un ejercicio en la zona del Teatro de Operaciones Austral (TOA). (Javier Muñoz Romero)