Durante noviembre, al igual que todos los años, la Tercera Zona Naval se prepara para el inicio de una nueva Campaña Antártica. Este año traerá importantes novedades para reforzar la presencia de la Armada de Chile en el Continente Blanco, como uno de los ejes fundamentales de las Áreas de Misión de Cooperación Internacional y Cuidado del Medioambiente, establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional.
En esta oportunidad, la Campaña 2019-2020 será encabezada por el Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, uno de los más versátiles de la Armada de Chile y que entre sus capacidades posee diferentes características, siendo la principal, el apoyo en emergencias en catástrofes nacionales y una alta capacidad de transporte de carga.
La Unidad además posee capacidad para recibir 4 helicópteros medianos “Súper Puma” o “Cougar” y tres barcazas en su interior, que maximizan las operaciones logísticas de las que participa. El “Sargento Aldea” ha participado en importantes misiones de carácter internacional como lo fue el retiro de las tropas de los cascos azules en Haití en el 2017 y todo el retiro del recurso operativo. En la fecha, retiró más de 600 toneladas de carga, 80 vehículos militares y 15 contenedores.
Durante el verano del 2019-2020, el buque viajará por primera vez a la Antártica supliendo la ausencia del Rompehielos “Almirante Óscar Viel” y realizará durante su navegación diferentes tareas como transporte de carga, traslado de operadores antárticos y retiro de basura, entre otros.
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, comentó que la participación del buque “Sargento Aldea” en la Campaña Antártica será durante la primera parte de ésta, es decir, “durante diciembre, en el periodo de la apertura de las bases, con el fin de absorber la gran cantidad de material que se debe trasladar en esta primera etapa. Es por esta razón que la Armada y la Tercera Zona Naval han resuelto incluirlo en las operaciones logísticas. De esta manera, más de 50 contenedores servirán para transportar y distribuir en un solo viaje lo que necesitan las bases para sus operaciones durante todo el año. El viaje loa hará acompañado del remolcador ‘Lautaro’, que apoyará la distribución de las bases donde el ‘Aldea’ por sus dimensiones no pueda llegar”.
Para el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Roberto Fonseca, en esta Campaña Antártica “el principal aporte del buque es la carga estratégica en apoyo de los operadores nacionales e internacionales. Es de esta forma que la Unidad, siendo parte del Comando Anfibio y de Transportes Navales, tiene dentro de sus tareas el poder contribuir a través del transporte marítimo, la principal puerta de entrada al territorio Antártico”, explicó.
El buque recalará a Punta Arenas el 15 de noviembre, en donde abrirá sus puertas al público en días y horarios por confirmar y que serán informados por el Departamento de Comunicaciones de la Tercera Zona Naval.
Fuente y fotografía: Armada de Chile.