¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Chile pone a prueba sus sistemas de artillería

En plena meseta de Tarapacá, en Pampa Chaca, al sur de la ciudad de Arica, el Ejército de Chile desarrolló el ejercicio demostrativo “Qhunaña 2016”, actividad operativa que permite poner en uso el material  integrado del Sistema automatizado de Control de Fuego de armas de apoyo de morteros y artillería, como parte del proyecto institucional “Jalón” que está siendo implementado tanto en la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, en el Campo Militar Azapa como en el resto de la Institución.

El ejercicio “Qhunaña”, palabra Aymara que significa mortero, y que congregó a unos 120 efectivos militares, fue revistado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., acompañado por el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonso B., y el Comandante de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, General de Brigada Helmut Kraushaar H.

En el lugar,  la Brigada “Coraceros”, desarrollaron un entrenamiento por espacio de una hora, en el que primero se expuso el proyecto, se efectuó una muestra de material, cerrando la jornada con un tiro demostrativo.  Este último consideró un tiro de batería de artillería y luego tiro de la unidad de mortero, finalizando en el módulo logístico Yareta.

En el ejercicio, al que asistieron la Intendenta Regional Gladys Acuña, Subsecretaria para las Fuerzas Armadas Paulina Vodanovic, Gobernador Eduardo Sanzana y el Alcalde Salvador Urrutia, el General Oviedo destacó que el proyecto permite el mantenimiento del material de morteros existente, la adquisición de del sistema de control de fuego para unidades de infantería y artillería, y contar con un anillo de seguridad que protege a las tropas. "Es un proyecto que incorpora tecnología y desde el momento que se captura un objetivo, se ingresa en forma autónoma y se transmite a través de un sistema de comunicaciones digital, se procesan los datos de tiros que llegan automáticamente a las piezas, con menor intervención del hombre y mayor rapidez en la ejecución de los fuegos. La posibilidad que esto esté geoeferenciado permite que cualquier dato erróneo, se bloqueó la ejecución del fuego donde hay tropas amigas".

Asimismo, dijo que estos proyectos de inversión generan un avance tecnológico "sin pensar en comprar más cosas, se recupera material  con mantenimiento integral y que se incorpora a todos los grupos de artillería y de morteros del Ejército".

Fuente y fotografía: Ejército de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.