El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta de equipos y servicios relacionados para la modernización de los aviones de combate F-16 Lockheed Martín de la Fuerza Aérea de Chile por un coste estimado de $634,70 millones.
La venta se está ejecutando bajo el programa de ventas militares extranjeras (FMS) de EE.UU. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), que lo supervisa, entregó la certificación requerida notificando al congreso ayer 23 de julio.
El Gobierno de Chile ha solicitado comprar equipos y servicios relacionados para la modernización del F-16, que incluyen: diecinueve sistemas de señalización montados en cascos (JHMCS); seis cuerpos inertes de bomba de uso general MK-82 (500LB); dos grupos de láminas dr aire MXU-650KB (AFG); cuarenta y cuatro GPS/INS incorporados LN-260 (EGI); cuarenta y nueve Sistema de Distribución de Información Multifuncional Radios Tácticas Conjuntas (MIDS JTRS).
También se incluyen actualizaciones, integración y pruebas de equipos y modos de aviónica y modo 5; software y soporte de software; Radios ARC-238; Altímetros de radar de altitud combinada (CARA); Soporte del Sistema de Planificación de Misión Conjunta (JMPS); Identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-126 Transpondedores combinados de interrogador, aplicaciones criptográficas, equipos de codificación y dispositivos de encriptación; sistema de armas repuestos y soporte; componentes de bombas; Módulos de telemetría compactos de gran ancho de banda (HCTM); Comunicaciones seguras y equipos de navegación de precisión: pantallas de aviones; piezas de repuesto y reparación / devolución adicionales; publicaciones, cuadros y documentación técnica: equipos de integración y prueba; Servicios de ingeniería, asistencia técnica y logística del gobierno de EE.UU. Y contratistas; y otros elementos relacionados de logística y apoyo al programa.
El costo total estimado del programa es de $634.70 millones y el contratista principal será Lockheed Martin, Bethesda, MD.
Según informó DSCA, esta venta propuesta respaldará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de un socio estratégico en América del Sur.
Además, añadió que la venta propuesta mejorará la capacidad de Chile para enfrentar las amenazas actuales y futuras mediante la modernización de su flota de F-16, lo que permitirá a Chile mantener la soberanía y la defensa de la patria, aumentar la Interoperatividad con los Estados Unidos y otros socios, y disuadir a los posibles adversarios. (Luis Andrés Lautaro)
Foto: F-16 Block Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile