La Armada del Ecuador anunció la incorporación del BAE (Buque de la Armada de Ecuador) “Imbabura” el pasado 04 de julio, tras haber sido entregado en el muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, provincia de Concepción, Chile. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza, el embajador de Ecuador en Chile, Roberto Izurieta, el Cónsul Honorario de Ecuador en Concepción, Eliu Gutiérrez y el Comandante en Jefe de la Armada del Ecuador, Vicealmirante John Merlo.
El Vicealmirante Merlo manifestó durante su intervención que “se fortalecerá el poder naval y se incrementarán las capacidades operacionales de nuestra fuerza. Esta unidad posee condiciones para operar como remolcador de altura, soporte logístico, instrucción, para expediciones antárticas, búsqueda y rescate, patrullaje y como buque nodriza para controlar espacios insulares para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada cercana a la Zona Económica Exclusiva insular de las islas Galápagos”.
El ahora BAE “Imbabura”, fue construido en 1973 en Noruega, posteriormente fue vendido a un armador mexicano, país donde llevó el nombre de Navimer l, siendo incorporado por la Armada de Chile el 21 de diciembre de 1990. Desplaza 1.650 toneladas, tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 de manga, 6,1 de puntal y 5 de calado. Posee capacidades para navegar a la Antártida, razón por la cual sería bastante valioso para el Ecuador, aprovisionando de manera directa la base Pedro Vicente Maldonado, en Greenwich, en las islas Shetland del Sur.