Personal de la compañía Anti/Blindaje Independiente y de los pelotones y secciones anti blindaje de las unidades de combate de la 1ª Brigada Acorazada “Coraceros” del Ejército de Chile, con guarnición en Arica, recibieron capacitación y entrenamiento en operación, empleo y mantenimiento de misiles Rafael Advanced Defense Systems “Spike”, en sus versiones LR y ER.
El personal recibió instrucción y capacitación para desempeñarse como comandante de sección, apuntadores y municioneros. Durante el proceso de instrucción y capacitación el personal pasó por el simulador del Subcentro de entrenamiento Antiblindaje, el cual se encuentra dentro de la 1ª Brigada Acorazado “Coraceros”.
Vehículo Humvee M-1025 equipada con un lanzador para misil Spike ER , foto Ejército de Chile
Misiles Spike en el Ejército de Chile
El 2006 el Ejército de Chile adquiere, inicialmente, los misiles israelíes anti blindaje “Spike” LR con un alcance efectivo de unos 4.000 metros, los cuales se instalaron en vehículos todo terreno AM General M-1025 Hummve, blindados AIFV y Marder 1 A3. En 2014 se compra una segunda versión, el Spike ER con un alcance de 8.000 mts, que fueron a equipar a la compañía Anti Blindaje Independiente del Regimiento N°1 “Buin”, en Santiago de Chile, la cual luego fue transferida a la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua” en Arica y a la Compañía Anti Blindaje Independiente de la 1ª Brigada Acorazada “Coraceros”.
Lanzamiento de misil Spike LR desde un blindado AIFV, foto Ejército de Chile.
Actualmente el Ejército de Chile ha recibido los misiles Spike actualizados LR-2 y ER-2, con un aumente en su alcance de un 35%, además de tener un menor peso con respecto a las primeras versiones. En un futuro próximo se estima que el Ejército de Chile podría recibir la versión Spike NLOS con un alcance de 32 km y Spike SR y un alcance de 800 metros, para el norte y los sistemas ligeros para unidades de infantería y la Brigada de Operaciones Especiales (BOE). (Javier Muñoz Romero)