El 8 de agosto se desarrolló en la playa Cavancha de Iquique, lugar donde se encuentra asentado el Cuartel General de la VI División del Ejército de Chile, un ejercicio de salto de paracaidistas al mar para luego realizar un desembarco en la playa.
El ejercicio comenzó a las 10:10 de la mañana con la aproximación de un CN235 de la Brigada de Aviación (BAVE), desde donde se hizo un primer lanzamiento de 10 paracaidistas, se realizaron 3 saltos durante la mañana, apoyados por botes de goma Pumar y dos lanchas de clase Defender perteneciente a la Gobernación marítima de Iquique de la Armada de Chile. La extracción de los botes se hizo mediante Vehículos Humvee M-1097 A2 con su respectivo remolque.
El personal que participó en el ejercicio son comandos paracaidistas de la Agrupación de Comandos (AGRUCOM) “Leucotón” ex Compañía de Comandos N°6 “Iquique” perteneciente a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro” con base en el Fuerte Baquedano, en el interior de Iquique. El ejercicio también fue aprovechado por los pilotos de la Brigada de Aviación para afinar su destreza de vuelo en este tipo de operaciones. (Texto y fotografías: Javier Muñoz Romero)
Paracaidista llegando al Mar
Humvee M-1097 del Ejército de Chile recuperando un bote de goma Pumar
Pasada a baja altitud del CN-235 de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile