La necesidad de poner a punto novedosos diseños navales con los que satisfacer las necesidades propias y de terceros han propiciado que el gabinete de diseño ruso Nevskoe, parte de la Corporación USC (United Shipbuilding Corporation), haya presentado un navío portadrones de combate especialmente ambicioso y capaz, el Varan.
Esta empresa rusa lleva ya unos cuantos años trabajando en una serie de propuestas militares navales novedosas. Durante el evento Army 2024 tuvimos un primer contacto, ahora conocemos que aborda el reemplazo del portaaviones Admiral Kuznetsov que, perteneciente a la Flota del Norte, ha estado siendo reformado como fruto de un contrato firmado con el Shiprepairing Center Zvyozdochka, que permitirá extender su vida útil hasta una fecha que se estima será 2034.
Los diez años que quedan hasta entonces están permitiendo al Nevskoe Design Bureau abordar, con tiempo y plazos, el diseño de detalle de lo que va a suponer el navío portadrones de combate con el que se podría reemplazar al portaaviones Admiral Kuznetsov. Su planteamiento, que se inscribe dentro del proyecto de portaaviones ligero multipropósito al que llaman Varan, permitiría abordar la construcción de un buque con capacidad para llevar hasta 20 drones de combate (UCAV, Unmanned Combat Air Vehicle) con los que abordar operaciones de ataque de precisión, de reconocimiento lejano o hasta de interferencia electrónica.
Su portadrones de combate desplazaría unas 45.000 toneladas y podría llevar en la configuración que se propondría a Rusia un total de 53 aeronaves de diferentes tipos que podría lanzar gracias al uso de una catapulta electromagnética. La propulsión de ese portaaviones ligero estaría basada en cuatro turbinas de gas que le permitirían una velocidad punta máxima de 26 nudos.
Se plantea una versión de mayor capacidad con catapultas electromagnéticas y mayor desplazamiento del Varan de Rusia. (USC)
El posible empleo de los UCAV en este portadrones de combate ruso lo hace especialmente atractivo para países que no tengan una larga tradición en el uso de portaaviones clásicos pero deseen contar con más medios y recursos para ejercer el mejor control de las aguas bajo su responsabilidad o para operar en zonas que sean de su interés.
Curiosamente, el Varan de Nevskoe, que tiene una pequeña isla en su costado de estribor, podría evolucionar hacia otros conceptos u modificaciones. Una podría incluir una rampa delantera proel para beneficiar a aparatos tipo V/STOL (Vertical/Short Take Off Landing) que pudiesen operar en él de forma eficaz y con una notable carga bélica. Otra variación apostaría por reemplazar las turbinas de gas por un reactor nuclear e incorporar una doble catapulta electromagnética, todo ello en un diseño que sería mayor y que buscaría emular a los grandes portaaviones estadounidenses.
De acuerdo con la voluntad más reciente de Rusia, les sería especialmente positivo abordar la fabricación de uno o varios de los Varan a la vez que fabrican algún ejemplar para otra nación, reduciendo costes de desarrollo de determinados equipos y beneficiándose de la economía de escalas. (Octavio Díez Cámara)