Lo que se planteaba como un discreto viaje de tres aviones de combate Eurofighter Thypoon británicos desde Escocia a Malvinas, con escala en la base aérea del Ejército del Aire y del Espacio español de Gando (Gran Canaria), se convirtió en incidente con declaraciones de Argentina tras su forzada toma en Brasil.
El pasado 5 de noviembre, tres aviones de combate de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica despegaban desde la principal aeródromo de la Institución en Escocia, la base de RAF Lossiemouth, camino de las islas Malvinas o Falkland, como denominan los británicos a su Colonia del Atlántico Sur.
Estos tres cazabombarderos de la RAF, matriculados ZJ920, ZJ928 y ZJ942, han sido apoyados durante el trayecto por el Airbus Defence & Space A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), o Voyager KC3 como lo denominan los británicos, matriculado ZZ334, a fin de facilitar su repostaje en vuelo.
La formación de “Typhoon” de la RAF realizando un inicial antes de tomar en Gando. (Foto Antonio Rodriguez Santana)
La formación, a la que también se unía un A400M, o Atlas C1, registrado como ZM417, tras sobrevolar Europa de norte a sur, llegaba aquel misma día a la base aérea de Gando, la principal instalación del Ejército del Aire y del Espacio en el archipiélago canario. Como puede verse en las imágenes tomadas por nuestro colaborador Antonio Rodriguez Santana, los Eurofighter lucían en sus colas la insignia del denominado 1435 Flight, la unidad responsable de la defensa aérea de las colonias británicas en el Atlántico Sur, basados en la instalación de las islas Malvinas, la llamada RAF Mount Pleasant.
Aquella noche, las tripulaciones pernoctaron en Gran Canaria y los aparatos fueron repostados en la base española, se ha tener en cuenta que España y Reino Unidos son aliados de la OTAN, por lo que es normal este tipo de escalas de aviones de naciones amigas.
A la mañana siguiente, los Eurofighter siguieron su largo viaje, camino de la base aérea británica en la isla de Ascensión (Atlántico Sur), la RAF Ascension Island. De este último aeródromo partían el 8 de noviembre, para, teóricamente, completar su último tramo con destino a Malvinas, a RAF Mount Pleasant, y completar la misión de traslado de una forma discreta.
El A330 MRTT británico, al fondo se ven los refugios de Gando, que ha realizado los vitales reabastecimientos aéreos entre Escocia y Malvinas. (Foto Antonio Rodriguez Santana)
Pero algo no debió salir según lo previsto, ya que la formación llegaba en la tarde de aquel día a la base aérea de Galeão, el área militar del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, según informa el medio local Aeroin.net. El aterrizaje de los Eurofighter británicos, según medios locales, tuvo lugar en procedimiento de emergencia, lo que podría deberse a que no pudieran realizar los reabastecimientos aéreos previstos del ZZ334, o por la avería de algún aparato.
Al día siguiente, desde esta instalación de la Força Aérea Brasileira (FAB), los aviones de la RAF despegaron camino de RAF Mount Pleasant. Pero ante las noticias surgidas desde Brasil, la Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) argentina, que dirige el recientemente nombrado canciller Gerardo Werthein, expresó el lunes 11 la "preocupación" de Argentina por los “recientes aterrizajes de aeronaves militares británicas en países vecinos”, a la vez que recordó los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. También reiteró su compromiso de buscar una solución pacífica con el Reino Unido.
Desde Londres se comunicó que estos aparatos de la RAF estaban realizando un traslado a las islas Malvinas con el objetivo de reforzar la seguridad de los cielos del archipiélago para una futura visita del secretario de Estado para la Defensa británica, Luke Polland. (Antonio Rodriguez Santana/Julio Maíz)