El 15 de diciembre, tras pruebas de mar que duraron 10 días navegando 880 millas, la Armada de Colombia realizó la ceremonia de afirmada del Pabellón del buque de investigación científica marina ARC Simón Bolívar y de la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana PAF-L ARC CTCIM “Cristian Rangel Hernández”.
El ARC Simón Bolívar, construido en el astillero nacional de COTECMAR iniciará operaciones en el primer semestre del 2023, dentro de las que se destacan las misiones que en el futuro podrá realizar bajo el Programa Antártico Colombiano. Está equipado para tomar muestras en profundidades de hasta 7.000 metros y dotado con tecnología que le permite mejorar la exploración de los recursos marinos mediante el levantamiento batimétrico de aguas profundas, intermedias y superficiales, además de mejorar el análisis de corrientes marinas y parámetros fisicoquímicos y atmosféricos de las áreas marinas colombianas.
Por su parte, la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana PAF-L ARC "CTCIM Cristian Rangel Hernández", también construida en el astillero colombiano, es la tercera de su tipo al servicio de la Armada, siendo destinada a la navegación en los ríos de poca profundidad con calado de un metro. Está dotada con equipos que le permitirán ejecutar operaciones de patrullaje, vigilancia, protección de los escenarios fluviales y lucha contra factores delincuenciales.
El presidente Colombiano Gustavo Petro Urrego, quien asistió a la ceremonia, manifestaba la importancia de potenciar la industria naval en el país, haciendo nuevamente énfasis en la construcción de la nueva fragata para la Armada Colombina, además de reconocer la importancia de este tipo de construcciones, que generan conocimiento y utilizan mano de obra colombiana. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)