Un grupo de oficiales de la Armada de Colombia y miembros del astillero COTECMAR visitaron las instalaciones de la Base Naval del Callao, en Lima (Perú), donde pudieron aprender de la experiencia en la modernización de los submarinos 209 de la Marina de Guerra del Perú que allí se acomete.
Las lecciones aprendidas y las experiencias, así como la metodología de ejecución del proyecto, permitieron obtener importante información con miras a la proyección de la Fuerza Submarina colombiana, compuesta por 2 submarinos de la clase U-209 – 1200 y 2 submarinos de la clase U-206 A.
La principal intención de la visita es analizar el corte del casco resistente de los submarinos de la Armada de Colombia, de cara a una modernización que les permita operar entre 15 a 20 años más.
La Marina de Guerra del Perú ya ha realizado a satisfacción el corte del casco resistente, los trabajos con el BAP Chipana, submarino U209 – 1200, se iniciaron en diciembre de 2017, en el marco del Proyecto de Recuperación de Capacidad Submarina de la Marina de Guerra del Perú, el corte del casco resistente se realizó en el astillero del SIMA, gracias a la asesoría y asistencia técnica de la empresa alemana Thyssen Krupp AG, pero con mano de obra completamente peruana. Otro de los submarinos peruanos que se encuentra en proceso de modernización es el BAP Antofagasta.
La Armada de Colombia solicitará a la empresa alemana asesoría en este campo y así poder realizar un cronograma que permita alargar la vida útil de los submarinos. El corte del casco resistente permite el cambio de equipos que, por su tamaño, no pueden ser removidos del interior del submarino, como son los propulsores y motores diésel. (Carlos Vanegas)