La ceremonia fue presidida por el Segundo Comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, quien también había sido el excomandante del ARC "TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez". El evento contó con la presencia de autoridades locales, regionales, y excomandantes y tripulantes de la unidad.
El Vicealmirante Rozo Obregón compartió sus sentimientos sobre el retiro de este buque, destacando que no es solo una máquina de acero y motores, sino una parte de la historia y los recuerdos de los marinos que tuvieron el honor de servir en él. Luego, se llevó a cabo un momento especial para la última tripulación: la arriada del gallardete de comando, que simboliza la presencia del oficial naval a bordo. Este gallardete fue entregado al Teniente de Fragata José Ramón Posso Mercado, el último comandante del buque, quien expresó su gratitud por la oportunidad de ser parte de esta unidad histórica en su carrera militar.
La ceremonia continuó con la arriada del Pabellón Nacional del buque ARC "Jaime Eduardo Cárdenas Gómez", así como del Jack de proa y se efectuaron los honores de pito, seguidos de 21 salvas de cañón. El Pabellón Nacional y la bandera de guerra fueron entregados al Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón como un símbolo de la finalización de la vida activa de este buque.
El ARC " TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez" fue construido en 1981 en los astilleros de Switfships INC. en Luisiana, Estados Unidos, y durante 15 años prestó servicios a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia. En 1997, fue incorporado por la Armada de Colombia y renombrado en honor al Teniente Jaime Eduardo Cárdenas Gómez, quien perdió la vida en el cumplimiento del deber en 1991.
A lo largo de su servicio, el buque participó en diversas operaciones, incluyendo una destacada en 1999, cuando defendió un Puesto Fluvial Avanzado de Infantería de Marina en Juradó, Chocó, durante un ataque sorpresa de las FARC.