La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe (FNC), llevó a cabo la cuarta edición de la "Operación Neptuno IV: Noche de San Juan," un ejercicio de entrenamiento en el Caribe colombiano que reunió a 15 unidades navales y más de 565 tripulantes.
Durante cuatro días se desarrollaron diversas maniobras con el objetivo de robustecer las doctrina táctica de la Institución, en un despliegue significativo que tuvo como principal meta reforzar las capacidades navales en esta región estratégica del país.
En ediciones anteriores de “Operación Neptuno” se han realizado ejercicios reales de disparo de misiles antibuque desde las fragatas FS-1500 y Torpedos desde los submarinos U-209-1200 y U-206 A, en esta ocasión, se llevaron a cabo ejercicios inéditos en la Armada de Colombia manejando estándares OTAN que permiten afianzar la preparación de cara a futuras operaciones con esta organización, recordando que Colombia hace parte de esta como socio global.
Por primera vez en Colombia, se probó la capacidad de reflotamiento de submarinos, la realización de esta maniobra contó con el apoyo de la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos, ISMERLO, representando un avance notable que refleja la evolución técnica y tecnológica de la Armada de Colombia. Este tipo de maniobras exige equipos especializados y personal altamente capacitado, lo cual permitirá la recuperación de submarinos en situaciones críticas, incrementando así la capacidad de respuesta ante emergencias en el mar. Con esta habilidad, la Armada fortalece su preparación para actuar en escenarios de crisis en este tipo de unidades.
Neptuno IV incluyó maniobras navales avanzadas bajo estándares de la OTAN, como formaciones y tácticas de defensa antiaérea, disparos con cañones de superficie y antiaéreos, defensa antimisil mediante el lanzamiento de chaff y protección ante amenazas submarinas. También se realizaron abordajes con oposición desde aire y mar, evacuaciones aeromédicas, despliegue de comandos submarinos y toma de playas desde un U-209-1200.
En declaraciones tras la finalización de la Operación Neptuno IV, el señor Contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe manifestó: “ En esta operación hicimos algo muy importante, desarrollamos operaciones en todo el dominio marítimo, operaciones aéreas, operaciones de superficie, operaciones submarinas, operaciones con fuerzas especiales y por supuesto probamos todas las capacidades de la flota, hicimos ejercicios de disparos, ejercicios de guerra submarina, ejercicios de guerra antisubmarina y ejercicios de seguridad marítima”.
En esta edición de la operación "Neptuno" participaron las fragatas misileras ARC "Almirante Padilla", ARC "Antioquia" y ARC "Independiente", el Patrullero Oceánico ARC "Victoria", la Patrullera de Costa ARC "Punta Espada", el submarino ARC "Tayrona", unidades de Guardacostas y de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, el Buque Multipropósito ARC "Caribe", una unidad tipo "Pilot" de la Dirección General Marítima, el Patrullero Marítimo CN-235 Persuader ARC 803, una aeronave no tripulada tipo VBAT de despegue vertical operando desde el ARC “Victoria”, dos helicópteros Bell 412 de la Aviación Naval, la Base Naval ARC "Bolívar" con su capacidad logística y con el Departamento de Buceo y Salvamento de esta institución.
Adicionalmente, se contó con la participación de dos aeronaves A-29 Súper Tucano de ataque a tierra de la Fuerza Aérea Colombiana, que simularon ser aviones agresores, permitiendo a los radares de cobertura aérea y de control de tiro de las fragatas identificar las amenazas y simular el disparo de misiles antiaéreos. Este tipo de operaciones no sólo fortalecen la interoperabilidad de la Armada de Colombia, sino que también consolidan la cooperación en operaciones conjuntas y combinadas con otras fuerzas. (Carlos Vanegas)