La Armada de Colombia ha informado del lanzamiento exitoso de un misil antibuque SSM-700E C-Star desde la fragata FM-52 ARC Caldas durante los ejercicios UNITAS 2023. Su objetivo fue el ARC San Andrés, navío donado por el cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos en el 2007, un patrullero con una eslora de 55 m. que desplazaba 1.025 toneladas.
El lanzamiento del SSM-700EE C-Star ocurrió el pasado 17 de junio en aguas del Caribe colombiano, la distancia del objetivo fue de 30 millas náuticas o 55 Km. La Armada Colombiana habría realizado anteriormente mínimo tres lanzamientos de misiles C-Star desde tres fragatas FS-1500 de la clase Almirante Padilla.
El anterior disparo fue realizado en julio del 2019 durante la operación Neptuno lll, en este ejercicio el objetivo fue el buque logístico ARC Buenaventura, el cual había sido adquirido de segunda mano a Alemania en 1996, en esa ocasión también se lanzó un torpedo DM2A3 Seehecht desde un submarino, el cual impactaría de manera exitosa al hermano del ARC Buenaventura, el ARC Cartagena de Indias.
Misil antibuque SSM-700E C-Star antes de impactar en el ARC San Andrés de la Armada de Colombia.
Los SSM-700E C-Star, fabricados en Corea del Sur por la empresa LIG Nex1, fueron adquiridos por la Armada de Colombia durante la modernización de las FS-1500, adquiriéndose 16 misiles a un costo de 90 millones de dólares. Además la corbeta CM-55 ARC Tono, donada por Corea del Sur, llegó al país portando 4 misiles de esta clase.
También se dio a conocer el lanzamiento de un torpedo en UNITAS 2023, pero se desconoce si se realizó desde una de las fragatas FS-1500 o desde uno de los submarinos.
“Hace 200 años el Almirante Padilla disparó sus cañones para darnos la libertad. Hoy, dos siglos después, los disparamos para preservarla” destacó el Almirante Francisco Cubides, Comandante de la Armada de Colombia en referencia al lanzamiento del misil C-Star desde la FM-52 ARC Caldas. (Carlos Vanegas)