Colombia y República Dominicana han reforzado sus vínculos durante la conmemoración de los 180 años de la Independencia de este último país. Este evento ha servido como plataforma para consolidar una asociación que abarca aspectos diplomáticos, militares y de cooperación en materia de seguridad marítima en el Caribe.
El Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, encabezó una destacada comitiva que llegó a Santo Domingo para participar en las festividades conmemorativas. Acompañando al Almirante Cubides Granados se encontraba el Buque Patrullero Oceánico ARC "Victoria", fabricado en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Marítimo y Fluvial COTECMAR.
Uno de los momentos destacados de esta visita fue la visita del presidente dominicano, Luis Abinader, al Buque ARC "Victoria", donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las capacidades COTECMAR en la fabricación de este tipo de buques, mostrando interés por la posible adquisición de una de estas unidades. Esta experiencia proporcionó un espacio invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los marinos de ambos países.
"También hemos venido para que el Gobierno de la República Dominicana conozca la capacidad de nuestro astillero, para que conozcan las capacidades de construcción naval y en un futuro cercano, ojalá, la Armada de la República Dominicana tenga buques como estos ", indicó el comandante de la Armada Colombiana
Es importante destacar que la cooperación entre la Armada de Colombia y República Dominicana no es algo nuevo. Ambas naciones han trabajado en estrecha colaboración en áreas como asesoría en defensa, capacitación y entrenamiento, así como en el intercambio de información para fortalecer las capacidades de seguridad marítima.
Un ejemplo de esta colaboración es la Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión, liderada por la Armada de Colombia, en la cual República Dominicana ha participado activamente y con resultados exitosos. Esta cooperación ha contribuido significativamente a la incautación de grandes cantidades de drogas ilícitas y a la desarticulación de estructuras criminales, demostrando el impacto positivo de la acción conjunta.
Además, la Armada de Colombia ha brindado capacitación y entrenamiento a cientos de militares dominicanos, fortaleciendo así sus capacidades operativas y contribuyendo al desarrollo profesional de su personal naval. (Carlos Vanegas)