“El convenio se traducirá en recursos que nos van a servir principalmente para temas de Ingenieros Militares, por ejemplo en puentes móviles que vamos a poder llevar a zonas que han sido afectadas por desastres naturales o a zonas donde se deben hacer intervenciones de urgencia en materia de infraestructura", destacó el viceministro de Defensa tras la firma del documento. A través de un convenio de cooperación, Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, ha formalizado un acuerdo de asistencia militar gratuita de China hacia Colombia, consistente en material militar por valor de 30 millones de yuanes (cinco millones de dólares, aproximadamente), con Ci Guowei, subjefe de la Oficina de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa de la República Popular de China.
La reunión permitió además, informa el Ministerio de Defensa, fortalecer los lazos de cooperación binacional entre las dos naciones y, particularmente, tratar temas relacionados con transferencias militares gratuitas, que desde 2000 el gobierno de China ha ofrecido a Colombia, representadas en material militar. Entre 2000 y 2015 las dos naciones han firmado 11 Acuerdos de Transferencia Militar Gratuita a través de los cuales el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares han recibido apoyo en material militar por 30,5 millones de dólares (cerca de 91 mil millones de pesos), representado en material logístico e intendencia, puentes militares, equipos de sistemas y de desminado humanitario.
"Hemos capacitado a cerca de 200 oficiales de las Fuerzas Armadas de China en distintos cursos relacionados en la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado, en temas de narcotráfico e inteligencia. Esto además continuará en la línea del fortalecimiento de la cooperación y nuestra mayor participación en escenarios internacionales, que tiene mucho que ver con nuestros roles futuros, por ejemplo, en misiones internacionales de paz", puntualizó Fernández de Soto.
En abril de 2014 Satena, empresa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), recibió una donación de dos aviones Harbin Y-12 con capacidad de 17 pasajeros, como parte de los compromisos que se derivaron de la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la República de China en 2012.