El Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), ubicado en la Base Aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca, celebra 91 años desde su fundación, en 1933. Esta Unidad Militar estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana ha desempeñado un papel crucial en la seguridad del país, llevando a cabo operaciones de entrenamiento, vigilancia, apoyo aéreo e inteligencia, con el fin de garantizar la protección y defensa de la soberanía nacional.
A lo largo de su historia, la base de Palanquero ha sido pionera en la introducción de tecnología avanzada en el ámbito militar colombiano. Fue la primera en recibir aviones a reacción en el país, los T-33 para entrenamiento, AT-33 para ataque y RT-33 para reconocimiento. Posteriormente, llegarían aviones de combate como los F-80 y F-86, seguidos por la introducción de los Mirage M-5, en 1972, marcando el inicio de la era supersónica en la Fuerza Aérea Colombiana. En 1989, la llegada de los Kfir modernizados reforzó la capacidad aérea del país, brindando nuevas capacidades, como el reabastecimiento en vuelo.
Uno de los aspectos más destacados del Comando Aéreo de Combate Nº 1 es su compromiso con la formación de pilotos, tanto a nivel nacional como internacional. La Escuela Internacional de Ala Fija (ESIAF), ubicada en la base de Palanquero, es un centro de entrenamiento de alto nivel que se enfoca en la excelencia y el profesionalismo, garantizando la preparación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana. Gracias a esta escuela, el CACOM 1 se ha consolidado como una referencia en la capacitación de pilotos, no solo en Colombia, también en el ámbito internacional.
Actualmente alberga importantes escuelas y escuadrones de aeronaves, como aviones de combate Kfir y de entrenamiento Cessna C172 y Texan T6C, así como centros especializados en Defensa Aérea, Instrucción Militar y navegación. (Carlos Vanegas)