¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cuatro militares del Ejército de Colombia muertos en una maniobra de descenso en rappel de helicóptero

El comandante del Ejército Nacional de Colombia,  general Luis Emilio Cardozo, confirmó que cuatro militares perdieron la vida el pasado 5 de diciembre durante una maniobra de descenso en rappel de helicóptero en la zona rural de Cáceres, Antioquia. Fallecieron debido a un accidente en el marco de una operación contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales.

Los fallecidos fueron identificados como el Capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el Sargento Segundo Manuel David Masías Buitrago, y los Soldados Profesionales Jhon Stiven Mamiam Galíndez e Ipia Barrera Mauricio. Los cuatro eran parte del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) y participaron en una operación de inserción cuando ocurrió la tragedia.

En rueda de prensa, el general Cardozo explicó que el accidente ocurrió durante el descenso de los militares desde el helicóptero, que se realizó mediante el uso de una cuerda (rápel). Cardozo destacó que, aunque el proceso de investigación está en curso, los hechos apuntan a que una falla en la maniobra podría haber sido la causa del siniestro.

La técnica de rappel o fast rope, empleada originalmente por fuerzas especiales de Estados Unidos, consiste en descender desde helicópteros utilizando una cuerda especial. Permite insertar tropas en áreas de difícil acceso o en situaciones de combate sin aterrizar la aeronave.

"Las investigaciones nos dirán exactamente cuál fue el accidente que pudo haberse presentado. El descenso se realiza de manera ordenada, uno por uno. Cuando el primero llega a tierra, da la señal para que los demás inicien su descenso", detalló Cardozo. Agregó que, de acuerdo con las primeras hipótesis, la soga podría haberse cortado o el helicóptero pudo haberse movido de manera inesperada, lo que habría provocado la caída de los militares en un área de difícil acceso.

El comandante del Ejército señaló que uno de los posibles escenarios que se está investigando es si la soga utilizada para el descenso se cortó, lo que podría haber ocasionado una caída abrupta. "En casos de riesgo para la aeronave, la soga se corta. En este caso, el maestro de soga ya había realizado la inserción y verificación de los hombres, por lo que estamos en el proceso de inspección", explicó.

El equipo de militares involucrados en el descenso estaba compuesto por 11 hombres. De ellos, siete resultaron afectados por el incidente, mientras que los otros cuatro descendieron sin mayores inconvenientes. Cardozo indicó que se están evacuando a los sobrevivientes para esclarecer lo sucedido.

A pesar de que inicialmente circuló una versión sobre la posible implicación de un ataque por parte del Clan del Golfo, Cardozo descartó esta hipótesis. "En el momento de la inserción no hubo disparos", precisó el comandante, y añadió que las investigaciones continúan para determinar si la aeronave pudo haberse desviado hacia un área donde la cuerda no alcanzaba, provocando que los militares cayeran en un precipicio.

Por su parte, el brigadier general Fabio Leonardo Caro, comandante de la Séptima División del Ejército, también se pronunció sobre el incidente. Caro coincidió con Cardozo al señalar que el accidente ocurrió durante el descenso en el marco de una operación ofensiva contra el Clan del Golfo. "Lamentablemente, durante la inserción se presenta un accidente en el descenso por rápel, donde cuatro de nuestros hombres perdieron la vida", expresó Caro en un comunicado oficial. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.