El Ejército Nacional de Colombia ha anunciado la creación de seis nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRAS), con el objetivo de fortalecer la lucha contra los grupos armados ilegales que operan en las zonas más apartadas del país. Actualmente existen cuatro FUDRAS en funcionamiento, pero debido a la situación de orden público, el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, ha informado sobre una reorganización que incluye la adición de estas seis nuevas unidades.
Según el general Cardozo, la intención es que cada división (ocho en total) del Ejército cuente con su propia FUDRA, para poder realizar operaciones en las áreas de retaguardia donde las estructuras ilegales generan poder. Explicó que cuando se cuenta con una única estructura de fuerza en una región, limitada por fronteras municipales o territoriales, las estructuras ilegales tienden a fortalecer su presencia en las profundidades de estas áreas, desde donde lanzan acciones hacia los municipios.
Además, el Ejército de Colombia ha anunciado la conversión de los batallones energéticos y viales, que actualmente se encargan de proteger torres de energía y oleoductos, en batallones de selva. Esta transformación permitirá al Ejército lanzar operaciones en las áreas más profundas del territorio, respondiendo mejor a las amenazas que se presentan en estas regiones.
Las FUDRA del Ejército de Colombia
Una FUDRA está compuesta por entre cuatro y cinco batallones, lo que representa más de 700 efectivos. A diferencia de otras unidades del Ejército, estas no tienen jurisdicciones delimitadas, lo que les permite concentrar toda su fuerza y capacidad en objetivos específicos, adaptándose a las necesidades operativas en el terreno.
La Fuerza de Despliegue Rápido fue creada el 7 de diciembre de 1999, como parte de un proceso de modernización del Ejército colombiano, con el fin de llevar a cabo operaciones contrainsurgentes y antiterroristas. En sus inicios, la FUDRA estaba conformada por las brigadas móviles No.1, No.2 y No.3, así como la Brigada de Fuerzas Especiales y la Brigada de Aviación, la cuarta FUDRA fue creada por el expresidente Iván Duque en 2019.
Con el paso de los años, la FUDRA ha experimentado varias transformaciones estructurales, y actualmente se compone de cuatro unidades tácticas con batallones de despliegue rápido y unidades de acción directa.
A pesar del potencial de estas nuevas unidades, varios militares en retiro han advertido sobre las limitaciones que deben superarse para que las Fuerzas de Despliegue Rápido sean realmente efectivas. Uno de los principales desafíos es la necesidad de fortalecer la inteligencia y la capacidad helitransportada. El general de la FAC en retiro Guillermo León, presidente de Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia ACORE, señaló que la movilidad de estas fuerzas está limitada debido a la baja disponibilidad de helicópteros operativos, que actualmente ronda el 40%. Esta limitación podría afectar la capacidad de las FUDRAS para aprovechar una de sus ventajas clave: la movilidad rápida. (Carlos Vanegas)