El 25 de julio, el Teniente Coronel Alexander Osorio Lalinde, director de la Escuela de Caballería, anunció durante su intervención en conmemoración de los 201 años del Arma de Caballería, la transferencia por parte del gobierno de los Estados Unidos de 144 vehículos blindados M1117 ASV Guardián.
La llegada de estos medios blindados será un fuerte apoyo a los esfuerzos militares por salvaguardar la integridad del territorio nacional y, sobre todo, brindar un sistema efectivo de transporte para la protección de las tropas en áreas de influencia de grupos armados ilegales, siendo uno de los principales proyectos de renovación de equipos adelantado por el Ejército de Colombia.
Actualmente gran parte del transporte de tropas del Ejército colombiano recae en camiones de diseño civil, con carrocerías en madera, que no presentan algún tipo de protección blindada, siendo los Artefactos Explosivos Improvisados AEI los mas usados por los grupos insurgentes debido a su fácil construcción y enorme poder destructivo. El pasado 11 de mayo se registró el ataque mas reciente a este tipo de vehículos. El ataque, atribuido al grupo narcotraficante Clan del Golfo, dejaba un saldo de 5 militares heridos, todos con traumatismos en tejidos blandos por esquirlas de granada.
El Ejercito de Colombia adquirió 69 M1117, denominados localmente Pegaso. El primer lote, recibido en 2011, constaba de 39 vehículos en su versión de ICV cuya diseño, 61 cm mas largo que el original, es usado para el transporte de personal. Posteriormente, en el año 2013, compraba 28 unidades APC armadas con una torrera automatizada UGWS 40/50 dotada de un lanza granadas de 40 mm y una ametralladora pesada calibre .50. Finalmente se sumaban al inventario del Ejercito en 2016 dos unidades adicionales para reponer igual numero de vehículos destruidos en ataques terroristas. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)