SCHOTTEL Colombia está construyendo un taller de última generación en Cartagena de Indias, una ubicación estratégica con acceso al Mar Caribe. Será el único de su tipo operado por un fabricante de sistemas de propulsión marina en Colombia, ofreciendo beneficios significativos para los clientes de toda la región latinoamericana. La inversión total asciende a 5 millones de euros (aproximadamente 5,5 millones de dólares).
La alemana SCHOTTEL establecida en 2015 en Cartagena, presta servicio a 18 países de habla hispana de LATAM. La empresa ofrece soporte integral durante todo el ciclo de vida de las unidades de propulsión, incluyendo mantenimiento, reparaciones, inspecciones y soporte remoto mediante realidad aumentada. Julio Carrasquilla ha sido el Gerente General desde su fundación. El nuevo taller, cuya apertura está prevista para julio de 2025, mejorará significativamente las capacidades de mantenimiento y reparación. Será el único especializado en sistemas de propulsión marina de su clase en Colombia.
Stefan Kaul, Director General de SCHOTTEL GmbH, subraya la importancia del proyecto de construcción de la filial colombiana: “Esta inversión tiene como objetivo aumentar la proximidad a los clientes de LATAM, ampliar los servicios in situ y seguir aprovechando el potencial de este mercado”
Julio Carrasquilla, Gerente General de SCHOTTEL de Colombia, añade: “Con este nuevo taller, estamos cerrando una importante brecha en la oferta de servicios para sistemas de propulsión en LATAM y llevando el soporte al cliente a un nuevo nivel.” Estratégicamente situada cerca de los principales astilleros, la instalación permitirá realizar servicios de mantenimiento y reparación rápidos y eficientes, mejorando significativamente los tiempos operativos de las flotas de los clientes: “Nuestros clientes se beneficiarán enormemente de este completo servicio posventa.”
Situado en un terreno de 4.700 metros cuadrados en Cartagena, la filial colombiana de la empresa alemana SCHOTTEL GmbH contará, a partir del verano de 2025, con un nuevo taller de 1.000 metros cuadrados, equipado con maquinaria moderna y la capacidad de elevación de grúas necesaria.
Los clientes podrán contar con una gama de servicios muy amplia, incluido el mantenimiento a nivel de OEM. Para facilitarlo, se dispone de puentes grúa dobles con capacidad de elevación de hasta 60 toneladas y escáner 3D para la evaluación de piezas complejas. El taller tendrá capacidad para trabajar en varias unidades de propulsión simultáneamente, un área de mecanizado para torneado, fresado y rectificado, y capacidad de montaje vertical de hasta 12 metros de altura de nave. Así como una grúa auxiliar pivotante de 6,3 toneladas de capacidad y 5,5 metros de alcance mejorará aún más la eficacia operativa.
Entre las características operativas se incluye un almacén de piezas de recambio de 100 metros cuadrados, un manipulador automático de cajas de cambios, un limpiador automático de piezas, un hueco de montaje de diseño ergonómico para subcomponentes y purgadores de aceite. Como complemento, el nuevo centro contará con una zona de oficinas de 800 metros cuadrados y una sala de formación, todo ello diseñado de acuerdo con las normas más recientes de ergonomía y desarrollo de trabajo en equipo.
El nuevo edificio y su logística interna están equipados según las últimas normas de sostenibilidad, que incluyen el uso reducido de energía, la conservación de recursos, reducción de la contaminación, distancias de transporte cortas, eliminación de residuos y normas de reciclaje. El sistema fotovoltaico instalado en el tejado está diseñado para producir 138 kW de energía fotovoltaica al año, lo que cubrirá el 100% de las necesidades energéticas del edificio. Además, el sistema aportará 60 kW de exceso de energía a la red pública, contribuyendo a la sostenibilidad y compensando la huella de CO2 de SCHOTTEL de Colombia.