El Gobierno de Colombia envió dos vuelos de su Fuerza Aérea a Honduras para ayudar a los damnificados del ciclón ETA, que ha afectado a 1,8 millones de personas dejando un escenario de gravísimas inundaciones, con varias regiones incomunicadas por la afectación de carreteras y puentes, siendo la zona norte, principalmente la que abarca la ciudad de La Lima, cercana a San Pedro Sula, la más perjudicada. Sus habitantes, más de 100.000, se han visto duramente afectados y es a donde se dirige la ayuda humanitaria.
El primer vuelo de la Fuerza Aérea de Colombia, el 11 de noviembre, transportaba un núcleo del Sistema de Rescate y Respuesta en Salud de la Defensa Civil Colombiana, con alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, una sala de pequeños procedimientos, una cabina especial para pacientes con sospecha de COVID y un Puesto de Mando Unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones. El segundo vuelo que salió al día siguiente, llevó 3 botes de rescate y 1 vehículo todo terreno.
La Fuerza Aérea Colombiana utilizó para el envío de esta ayuda humanitaria una C-130 Hércules que decoló desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en total se transportaron hasta el país centroamericano 11,5 toneladas entre carga y el personal de la Defensa Civil Colombiana, compuesto por 12 funcionarios y 26 voluntarios; entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, asistentes pre-hospitalarios, una sicóloga y un binomio (hombre – canino) de búsqueda y rescate.
Adicionalmente, la Fuerza Aérea Colombiana también dispuso del envío de un helicóptero Black Hawk para realizar operaciones de búsqueda y rescate en Honduras, la delegación encabezada por los directores generales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y la Defensa Civil Colombiana, hará la entrega formal de la ayuda mediante la firma de un acta protocolaria con los representantes homólogos del Gobierno hondureño. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)