Las fuerzas navales están viviendo una transformación multidominio a la que Leonardo, presente en Colombia en Expodefensa 2023, es capaz de dar respuesta, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en algoritmos de inteligencia artificial, la automatización, el procesamiento de datos y la gestión de la información recogida por los diferentes activos en campo.
La compañía se confirma así como un socio natural de las Armadas, siendo protagonista de esta evolución multidominio en todos los ámbitos: mar, cielo, tierra, cibernética y espacio, y es capaz de ofrecer esa ventaja operativa imprescindible para afrontar los crecientemente complejos desafíos impuestos por nuevos escenarios.
El sistema de gestión de combate CMS (Combat Management System) Athena Mk2 de Leonardo, capaz de integrar y coordinar en tiempo real toda la información procedente de los distintos sensores presentes en el campo con los de a bordo, es un ejemplo del alto nivel tecnológico expresado por la empresa. Representa una solución de última generación diseñada para cumplir con los requisitos más estrictos y, gracias a su arquitectura modular y escalable, se adapta a las necesidades de cada cliente individual. Su capacidad de integración y automatización reduce la carga de trabajo del operador, al tiempo que garantiza un pleno conocimiento de la situación, junto con una capacidad de reacción inmediata en cualquier contexto, además de apoyar la navegación.
El CMS avanzado de Leonardo, integrado con muchos enlaces de datos (data link) tácticos de la OTAN y con sistemas de apoyo al mando, permite la coordinación automática de los sistemas de armas en términos de evaluación de amenazas, planificación de operaciones y control de las mismas durante el combate. Dentro de una aplicación multinivel, que maximiza la integración de sensores y efectores, el sistema supervisa operaciones antiaéreas, antibuque, antisubmarinas, costeras y de apoyo de tiro con la máxima eficacia.
Interfaz del sistema de gestión.
También es capaz de gestionar operaciones de patrulla marítima, seguridad, búsqueda y salvamento y emergencia en caso de desastres naturales, gracias a su gama de funciones de elaboración de datos accesibles de sus consolas multitáctiles y de mapas completos.
El Athena Mk2 puede recopilar, procesar y distribuir todo tipo de datos de sensores, incluidos de radar, optrónicos y vídeo, e integrarse fácilmente con sistemas marítimos C4I. Desarrollado por Leonardo para diferentes clases de buques y también apto para programas de modernización, está instalado en las nuevas unidades navales de la Marina Militar italiana y también se integrará en los nuevos submarinos U212 NFS (Near Future Submarines) que entrarán en funcionamiento. con las fuerzas armadas.
El Mk2/U, el primer producto de este tipo creado por Leonardo, se caracteriza por una gran modularidad y flexibilidad, gracias a la integración de nuevos sistemas y funciones, y por una serie de capacidades compartidas con el Athena MK2: gestión de situaciones tácticas y de los sensores orgánicos (adaptados a sistemas de sonar), adquisición de conciencia situacional, interoperabilidad, registro y análisis de datos.
Estas capacidades distintivas, ya probadas con el Athena MK2 en unidades de superficie, se adaptan a las peculiaridades del entorno submarino con la integración de otras especificidades propias del dominio submarino, como el análisis de movimiento del objetivo TMA (Target Motion Analysis), el procesamiento de vídeo, la gestión de torpedos pesados y el uso extensivo de algoritmos de inteligencia artificial para numerosas funciones.
En cuanto al hardware del sistema, el elemento innovador son las consolas multifuncionales, que constituyen el interfaz hombre-máquina y que permiten, también mediante el uso de realidad aumentada, una visualización más sencilla de la parte táctica y de la información recogida de los diversos sensores.
Un patrullero de altura polivalente de la Marina Militar italiana.
Control multisensor
Entre las tecnologías asociadas al CMS por unidad de superficie, encontramos el NA-30S Mk2, un sistema de control multisensor de efectores de última generación contra amenazas aire-superficie convencionales y asimétricas, con un tiempo de reacción reducido. Se basa en un radar de seguimiento naval de doble banda (X y KA) con antena furtiva que combina una alta precisión de seguimiento con prestaciones de alcance mejoradas.
El sistema de control de armas de Leonardo selecciona automáticamente las municiones y patrones de disparo óptimos en función de las amenazas monitorizadas. Se pueden montar una serie de sensores combinados (cámaras de televisión y de infrarrojos y láser) en la antena del radar para permitir la evaluación del disparo y proporcionar una línea de visión alternativa o redundante. Totalmente compatible con los estándares militares internacionales modernos, el sistema garantiza una alta confiabilidad y bajos costos.
Hasta la fecha, existen más de 1.000 plataformas navales equipadas con sistemas de defensa de Leonardo, incluidas municiones programables de alta precisión guiadas y no guiadas, capaces de detectar, clasificar y atacar objetivos en todo el espectro de amenazas.
Siguiendo un haz de radiofrecuencia, el proyectil guiado DART (Driven Ammunition Reduced Time Of Flight), caracterizado por superficies aerodinámicas que reducen la resistencia y aumentan su velocidad, puede cambiar la trayectoria y redirigirse hacia el objetivo durante el vuelo. A esta solución se suman las municiones guiadas y convencionales de largo alcance de la familia Vulcano (76 y 127 mm), capaces de aumentar el área de protección de los activos, garantizando el dominio naval en superficie y una completa defensa aérea.
Además de proporcionar soluciones completas para buques de última generación, la experiencia adquirida por Leonardo en la integración de sistemas navales le permite apoyar al cliente también en la modernización de los sistemas de combate, con intervenciones específicas y económicas de cara a un aumento de la vida operativa de los recursos navales.
Con sus tecnologías, Leonardo es capaz de satisfacer todas las exigencias de cualquier tipo de buque, clase y tonelaje. Las soluciones completas de Leonardo para el sector naval incluyen sistemas de mando y control, sistemas de armas, radares, sistemas subacuáticos, optrónicos y para las comunicaciones marítimas, a los que se suman aviones, helicópteros (más de 400 en servicio en América Latina), sistemas no tripulados y para las comunicaciones espaciales.